La Tercera

Beñat rota... menos que nadie

Pese a su fama de cambiar mucho, la UC sólo ha usado 18 jugadores, la cifra más baja del torneo.

- Roberto Gálvez

El 15 de febrero, y con apenas dos partidos oficiales dirigidos en Universida­d Católica, Beñat San José hizo una suerte de anuncio que hoy, poco más de un mes después, va tomando forma.

“En el inicio sí vamos a tener que adaptarnos a eso (la rotación), porque es nuestra idea, y luego puede que sigamos así durante la temporada y sea algo normal en nuestro equipo, o puede que ya agarremos un prototipo de 11 o de 18 que vayan citados y sea mucho más repetida la convocator­ia o la alineación”, expuso ese día. ¿Premonitor­io?

Con seis partidos y con la cima del torneo en sus manos, el DT va encontrand­o esos 18 citados. Hoy, justamente, ese número de elementos ha sumado minutos. Un arquero y 17 jugadores de campo.

Y a pesar de todo lo que se ha comentado de las rotaciones de Beñat, esos 18 futbolista­s lo transforma­n en el técnico que menos jugadores ha utilizado de todo el torneo nacional, junto a Huachipato y Deportes Iquique. Hay algunos, incluso, que lo superan largamente: Curicó Unido (24); Temuco (23); Colo Colo y Everton (22); Palestino, Universida­d de Concepción y Audax Italiano (21); Unión Española y la U (20); O’Higgins, Antofagast­a, Unión La Calera y San Luis (19). En ese sentido, incluso hay equipos que también han usado más elementos que la UC como titulares: Curicó (21); Temuco y Audax (20). Iguala a Everton, la U penquista, Colo Colo e Iquique con 18 y luego aparecen San Luis, la U, Palestino y Unión (17); La Calera, Antofagast­a y Huachipato (16); O’Higgins (14). Todos los jugadores cruzados con minutos lo han hecho al menos una vez desde el arranque.

Para San José hay algunos predilecto­s a pesar de las ro- taciones. De hecho, sólo cuatro han sido titulares en todos los partidos y han sumado la totalidad de los 540 minutos: Dituro, Ampuero, Fuenzalida y Aued.

Hace un mes, San José también dijo que “nadie merece estar varias jornadas sin convocar”. Y ahí hay varios damnificad­os.

El caso más insigne es el del capitán Cristián Álvarez, que hasta la fecha no ha jugado un solo minuto. Sí ha estado en la banca en cuatro duelos. A él se suma Stefano Magnasco, otrora habitual de Mario Salas. Con Beñat nunca ha sido citado.

Los jóvenes Miguel Vargas (dos suplencias), Marcelo Suárez (cuatro suplencias) y Diego Valencia (dos suplencias) no han jugado, aunque sí han sido convocados. Y si han estado los dos últimos, es porque la regla del Sub 20 obliga a los clubes a tener a un mínimo de dos citados para cada compromiso.

Aunque en San Carlos los mismos jugadores defendían pública y privadamen­te las rotaciones como una de las virtudes de su nuevo DT (“porque nos hace estar a todos sin bajar la guardia”), lo cierto es que el técnico hispano no cambia tanto. Ya comienza a encontrar su lista tipo de convocator­ia, la que deja a varios damnificad­os en el camino y usando menos jugadores que todos los otros clubes. Rota menos que nadie.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile