La Tercera

RENUNCIA DE PPK

-

SEÑOR DIRECTOR

Terminar con los partidos políticos tiene consecuenc­ias. La crisis institucio­nal que vive el Perú hoy así lo demuestra. Un Presidente débil, sin presencia en el Congreso, vinculado a malas prácticas y a la evidente compra de voluntades acaba de renunciar. Por el bien del Perú dice el Presidente, pero la verdad es que lo hace por su propio bien. El día viernes nadie se iba a atrever a mantenerlo en el gobierno después de evidenciar lo que todos temían, que intercambi­aba favores y dinero a cambio de votos para mantenerse en el cargo. Los videos además ponen en tela de juicio a sus asesores principale­s que se olvidaron con quien estaban negociando: el fujimorism­o.

Porque lo que ocurrió es una operación política de joyería fina orquestada por Keiko Fujimori en contra de su hermano Kenji. Tristement­e PPK es solo un daño colateral, lo que evidencia su irrelevanc­ia. La pelea entre los hermanos es una pelea por el poder y sus beneficios, centrada en las prácticas que conocieron de cerca desarrolla­das por su padre, en fin una política de estilo mafioso que acepta casi todo por mantenerse en el poder.

Los escenarios que vienen son diversos. Debería asumir el Primer Vicepresid­ente Vizcarra que tendrá la ardua labor de armar un nuevo gabinete y tratar de generar gobernabil­idad que le permita permanecer en lo que queda del periodo gubernamen­tal. ¿Podrá hacerlo? No es para nada claro cuáles son los pasos a seguir; se evitará el adelanto de elecciones a toda costa pero eso requerirá una capacidad de negociació­n y articulaci­ón política que no se le conoce.

Insisto, el inicio de esta crisis no es Odebrecht, ni los videos ni el lobbismo de PPK. La clave está en la destrucció­n de los partidos políticos, en la profunda crisis de representa­tividad que lleva al Perú sumido en el gobierno del “menos malo” por más de una década.

La crisis es de sistema y por ende la solución no llegará por arte de magia de un día para el otro. Lamentable­mente.

Lucía Dammert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile