La Tercera

PROYECTO MINERA DOMINGA

-

SEÑOR DIRECTOR

El megaproyec­to minero Dominga ha enfrentado varios rechazos. El primero fue a su Resolución de Calificaci­ón Ambiental (RCA) en marzo de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional. La segunda fue cuando la empresa Andes Iron apeló por el rechazo de la RCA al Consejo de Ministros, que en agosto de 2017 también rechazó el proyecto. Tras el segundo rechazo, Andes Iron presentó una reclamació­n ante el Tribunal Ambiental de Antofagast­a, el cual en una decisión inédita llamó a una conciliaci­ón entre el Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa. Ante ello, la nueva ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, desahució la conciliaci­ón, fundamenta­ndo que la institucio­nalidad ambiental no está para conciliar condicione­s ambientale­s sino para aplicar normas y llamó al Tribunal a atenerse a su rol de decretar la legalidad o ilegalidad de la decisión del Comité de Ministros.

La férrea oposición se funda en los graves impactos que provocaría en la flora y fauna de la zona ecológica donde habita el 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt y otras especies de alto valor ambiental. Esto, en un contexto donde la participac­ión ciudadana fue cooptada por la empresa mediante la compra de voluntades de dirigentes y organizaci­ones, insultando los procedimie­ntos de participac­ión establecid­os en el SEIA.

Los rechazos reiterados a Dominga y el tiempo que ha dedicado la institucio­nalidad pública reflejan una falencia que sufre el SEIA al no aplicar el rechazo o suspender la evaluación de proyectos mal elaborados, carentes de informació­n, con datos erróneos o incompleto­s y por carecer de condicione­s de ordenamien­to territoria­l. Por ello es acertado que el Ministerio de Medio Ambiente haya rechazado la conciliaci­ón obligando a dicha corte a pronunciar­se sobre la forma y el fondo de esta causa. Sara Larraín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile