La Tercera

Medel retorna como capitán y en el mediocampo

- Cristian Barrera

La era de Reinaldo Rueda en la selección chilena comenzó con el pie derecho, al menos, dentro de la cancha. La baja voluntaria de Claudio Bravo por diferencia­s con la ANFP, en especial, con su presidente Arturo Salah, impiden que el inicio sea perfecto. Incluso si la Roja vence hoy a Dinamarca, en Aalborg, la mancha que dejó el arquero no se borrará tan fácilmente.

Sin embargo, el descarte del portero y todavía capitán del equipo, según estableció el propio Alexis Sánchez, permitió que otros liderazgos se fortalecie­ran, como el del propio Niño Maravilla, pero sobre todo los de Arturo Vidal y Gary Medel. Ambos se han cansado de publicar en sus redes sociales mensajes positivos y de unidad. Justamente, todo lo que necesita el grupo para dejar atrás los errores del pasado y mejo- rar de cara al futuro.

El Pitbull vuelve tras una suspensión, que le privó de estar en el debut del colombiano como selecciona­dor nacional. El jugador formado en Universida­d Católica será quien porte la jineta esta tarde (15.00) ante la escuadra local, liderada por Christian Eriksen, figura del Tottenham inglés.

En la conferenci­a de prensa previa al partido, Rueda

destacó el regreso de Medel, elogiando su impronta en el camarín, tanto fuera como dentro del campo.

“La aparición de Gary es importante por su liderazgo. Es importantí­simo por todo lo que significa en el grupo, por la disposició­n que tiene, por su aporte en la cancha”, sostuvo el entrenador.

La posición que ocupará el actual futbolista del Besiktas en esta nueva versión de Chile es uno de los aspectos que aún no están claros. Hasta ahora, el técnico ha señalado que le gustan los defensas espigados porque muchos juegos se definen por la pelota parada, en un deporte que con el paso de los años cada vez se ha vuelto más táctico.

Por lo mismo, la posibilida­d de que Medel juegue de volante central, posición en la que se crió en la precordill­era, es un hecho, más allá de los años que lleva jugando de central en el bicampeón de la Copa América.

Pese a esto, Rueda no confirmó el cambio de ubicación del oriundo de Conchalí, por lo menos, ante los daneses. “Estamos pensando cómo se puede complement­ar mejor (...) Yo quisiera evaluar a todos los jugadores, pero son pocos días de trabajo. Quiero ver gente joven, pero hay que ser cauteloso”, dijo.

Razones para tener cuidado tiene de sobra. Medel no juega por la Selección en el mediocampo desde la era de Claudio Borghi, etapa que no se caracteriz­ó por sus buenos resultados. La última vez que actuó en dicho puesto fue el 14 de noviembre de 2012, en la derrota chilena por 3-1 ante Serbia. Ese amistoso marcó el fin del paso del Bichi por la escuadra nacional. Fue despedido al finalizar el partido.

Por otro lado, el Pitbull logró su máximo rendimient­o jugando como defensa. Y la Roja le sacó provecho a esa situación. En cambio, jugando al medio el desempeño de la selección chilena es bajo: de las 19 veces en que fue titular en la mitad de la cancha, la Roja cosechó seis triunfos, cinco empates y ocho derrotas, registrand­o un insuficien­te 40,3% de rendimient­o.

Rueda está consciente de que si los espigados pero jóvenes centrales nacionales no son capaces de frenar a una delantera potente como la de Brasil, Argentina o Uruguay, por ejemplo, tendrá que recurrir a un hueso duro de roer como Medel para reforzar la zaga. No le quedará otra.

Mientras tanto, su vuelta a la cancha es bien vista por sus compañeros. “Nos da experienci­a y garantía tener a Gary en el medio. Todos sabemos la calidad que tiene, es uno de los referentes del grupo, siempre da mucho consejos y tenerlo dentro del campo de juego es importante”, expresó Enzo Roco.

Rueda apuntó que hará dos o tres cambios. Nicolás Castillo es uno de los candidatos a ingresar como titular para ser el 9 de área, flanqueado por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Por su parte, Charles Aránguiz, según explicó el DT, presenta algunas molestias producto del desgaste en el triunfo 1-2 sobre Suecia, por lo que no será extraño si va al banco.

En tanto, Dinamarca, clasificad­a al Mundial, sufrió las bajas de Andreas Christense­n (Chelsea) y Henrik Dalsgaard (Brentford).b

“Todos quieren mejorar. Hay una energía muy positiva. Las proyeccion­es a futuro son buenas”.

“Los referentes, como Herrera, reciben con nobleza a los jóvenes. Hay admiración entre los jugadores”.

“La parte mental es determinan­te. Vamos a trabajar siempre para buscar la armonía y cohesión de equipo”. REINALDO RUEDA DT DE CHILE

“Todos sentimos pena por no estar en el Mundial, pero eso es pasado. Hay que pensar en el futuro”. ENZO ROCO DEFENSOR CHILENO

“Va a ser un partido intenso. Chile es un rival que obliga al máximo esfuerzo”. AGE HAREIDE

DT DE DINAMARCA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile