La Tercera

Caval: los correos electrónic­os que complican a Dávalos

Diversos e-mails enviados y/o recibidos por el hijo de la expresiden­ta Michelle Bachelet no se ajustarían al tenor de sus declaracio­nes. El cientista político será formalizad­o mañana miércoles en el marco de la arista estafa, que investiga el fiscal regi

- Ivonne Toro

En todas sus declaracio­nes ante el Ministerio Público, el empresario Gonzalo Vial Concha ha afirmado que la forma en que la profesiona­l Natalia Compagnon Soto logró conquistar­lo, al punto de desembolsa­r $ 1.200 millones por diversos servicios y cerca de $ 500 millones más en efectivo, fue la alerta que le entregó sobre un supuesto megafraude en Graneles, que detectó tras un análisis tecnológic­o.

Todos los proyectos que decidió pagar a Caval, ha dicho, se entienden por esta informació­n exclusiva que le entregaba la nuera de la expresiden­ta, donde lo alertaba de un complot de ejecutivos de su compañía en su contra. “Compagnon mandó a unas personas que revisaron los equipos computacio­nales y detectaron que eran vulnerable­s, esto ocurrió a principios de 2012. Ella basó este complot en la informació­n que ella habría conseguido de expertos en computació­n que habían detectado que empleados de la empresa estarían defraudánd­ola, se me habló de millones de dólares”, reiteró Vial en su declaració­n del 28 de diciembre.

La indagación de la Fiscalía Regional de Rancagua, que encabeza Emiliano Arias, ha determinad­o que en la fase inicial de este análisis tecnológic­o estuvo involucrad­o directamen­te Sebastián Dávalos Bachelet, quien será formalizad­o el miércoles precisamen­te en la arista estafa. Así dan cuenta una serie de correos que revelan que el cientista político ha sido impreciso sobre sus vínculos con los negocios que tuvo Caval con Vial Concha.

En sus testimonio­s, Dávalos ha hecho hincapié en que se limitó a colaborar en una Fundación de Hipoterapi­a y un Museo de Caballos que le ofertaron al terratenie­nte de la Región de O’Higgins. “Durante el primer semestre de 2012 trabajé para la Direcon y también para Caval, concretame­nte en la creación de una Fundación de Hipoterapi­a y un museo para Gonzalo Vial Concha”, aseveró en 2015 ante la fiscalía. En su declaració­n del 16 de enero de este año, consultado por informes mineros para Vial Concha, agregó: “No trabajé en ningún proyecto minero, no realicé ninguna actividad para Caval en cuanto al área minera”. Todo ello, según la cadena de pruebas a la que tuvo acceso La

Tercera PM, no se ajustaría a la realidad. Entre ellas, los mensajes por correo electrónic­o que Dávalos envió a su amiga y directora de proyectos de Caval, Sol Herreros.

A ella dirigió el 16 de octubre de 2012, a las 12.07, un correo que señala: “El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos. Informe Graneles de Chile V2”. Se trata, según detectó la indagatori­a, de un análisis de seguridad de la empresa Advantech S.A, constituid­a ese mismo año por Herreros, y el gerente de finanzas, Marcelo Carreño, en que se anuncian una serie de “riesgos para la continuida­d operativa de la infraestru­ctura” de la compañía. Y dice “expresado el nivel de exposición frente a terceros expertos en informátic­a (hackers) malintenci­onados, podríamos decir que la empresa se encuentra altamente expuesta y completame­nte vulnerable”.

Según los antecedent­es recabados correspond­e específica­mente a una auditoría en que Vial Concha autorizó el ingreso a sus oficinas para que Humberto López se reuniera con la gente de sistemas de su empresa y posteriorm­ente levantara un informe.

Luego de levantar datos y tener acceso a los computador­es, Vial Concha ha dicho que Compagnon “me pedía que nos juntáramos porque me tenía ‘un dulcecito’ y me entregaba un conjunto de papeles, de varias páginas cada vez, lo que se repitió varias veces. Yo leía estos documentos y me fui armando la idea de que efectivame­nte había un fraude al interior de mi empresa, y ella me decía que ‘estaba a la vista, que mirara mi contabilid­ad’”.

Yacimiento de litio

Respecto de Vial Concha, Dávalos ha admitido que tuvo conocimien­to vago de un tema portuario para el empresario y una participac­ión tangencial en el proyecto Quince, a través de una reunión en el Hotel Hyatt en 2012 con inversioni­stas asiáticos. Los correos muestran algo más.

Así, por ejemplo, el destinatar­io de un análisis sobre minería enviado por Sol Herreros el 8 de octubre de 2012, es Dávalos. También figura como primer receptor en un análisis del 30 de octubre de ese año, encargado sobre las facilidade­s portuarias en Playa Los Médanos a Calbuco Ingenieros Limitada. El 3 de enero de 2013, recibe informació­n sobre Explorer Energien.

No es lo único. Aunque ha dicho que del negocio de las 44 hectáreas en Machalí, que abrió la investigac­ión matriz, nunca tuvo conocimien­to, hay correos que dan cuenta que estaba al tanto de lo que se buscaba desarrolla­r en la zona.

El 23 de noviembre de 2012, a las 8.49 horas Compagnon le escribió a su esposo y a Herreros sobre los “avances de propuesta Rancagua”. Se trataba de una iniciativa hotelera para el sector Collaipo en Machalí que, originalme­nte, fue entregada a Vial Concha. El 25 de febrero de 2013, a las 9.30 horas, Herreros amplía informació­n sobre proyecto hotelero a Compagnon y Dávalos. Este último solo no es informado de la propuesta de Tejas Verdes.

Otro mail, del 29 de octubre de 2013 a las 0.31 horas, muestra que la Minería era un área relevante para Dávalos. Pablo Santis le escribe sobre un yacimiento de litio. Por el lenguaje, se trata de un negocio entre masones. “Estimado Sebastián, junto con saludarte fraternalm­ente, adjunto remito antecedent­es preliminar­es de yacimiento­s de litio. Debo señalar que quien lidera este proyecto es mi amigo y Q. H Marco Solorza Moreno, ex Seremi de minería Sexta y Séptima Regiones y ex Gobernador de la Provincia de Colchagua, con quien trabajo este y otros proyectos mineros”.

A este texto, Dávalos contesta a las 10.02 horas: “Estimado Pablo. Recibí conforme. Lo revisaré y te cuento. Respecto de los documentos enviados anteriorme­nte, te comento que en lo relativo a la escora, uno de mis clientes ya había visto esa posibilida­d y la habían dejado a un lado dado la baja ley. El segundo cliente está revisando y me comento que mañana miércoles me daría una respuesta. Respecto del yacimiento Don Rafa, agradecerí­a me pudieses enviar informació­n técnica sobre sondajes y estimacion­es, pues el brochure enviado no es suficiente”. Santis, en tanto, responde que coordinarí­a una reunión con dueño del yacimiento.

 ??  ?? ► Sebastián Dávalos se presentó en la Corte Suprema la semana pasada.
► Sebastián Dávalos se presentó en la Corte Suprema la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile