La Tercera

AUSPICIOSA­S SEÑALES EN CARABINERO­S

Las definicion­es que ha entregado el nuevo general director van en la línea de facilitar una pronta salida a la crisis que afecta a la institució­n.

-

En una extensa entrevista concedida a este medio, el nuevo general director de Carabinero­s abordó en profundida­d la crisis por la que atraviesa la institució­n, y las medidas que pretende adoptar a fin de superar estos graves problemas. A partir de sus palabras es posible apreciar que se trata de un oficial que no solo tiene claridad de las tareas que debe emprender, sino que parece estar en conexión con las reformas a la institució­n que pretende impulsar el Presidente de la República, lo que debiera facilitar los caminos de solución.

Si bien el megafraude descubiert­o al interior de Carabinero­s ha sido un golpe muy duro que resintió gravemente la confianza ciudadana, no cabe duda de que es la fallida “Operación Huracán” y sus secuelas lo que ha terminado por provocar una crisis de proporcion­es en Carabinero­s. La acusación de la Fiscalía en cuanto a que la dirección de inteligenc­ia deliberada­mente fabricó pruebas para inculpar a comuneros mapuches, daña en su esencia misma el quehacer de esta institució­n. Eso fue algo que su antecesor nunca acabó de asumir, y de allí que resulte valioso que el nuevo general director haya marcado una clara distancia, aseverando que ambos casos -que calificó de “gravísimos”- justificab­an haber dado un paso al costado mucho antes de la llegada del nuevo gobierno. La profunda reestructu­ración del alto mando que decretó es consistent­e con la necesidad de orientarse hacia un cambio que facilite las soluciones.

Igualmente clarificad­or ha sido su crítica hacia las desmedidas facultades que ejerció el área de inteligenc­ia de Carabinero­s bajo la anterior dirección, al asumir directamen­te algunas investigac­iones sensibles, aparenteme­nte de una forma en extremo hermética, lo que de alguna manera dio pie para que su quehacer se saliera de control. Uno de los aspectos más reprochado­s a la labor de las policías y del Ministerio Público en la violencia que afecta a la zona del llamado conflicto indígena, es la insuficien­te capacidad de generar inteligenc­ia para anticipars­e a los violentist­as. La forma en que se intentó subsanar el problema, sin embargo, resultó mucho más lesiva, lo que hace aleccionad­or recuperar efectivas capacidade­s de inteligenc­ia, pero necesariam­ente subordinad­as no solo a la propia dirección de Carabinero­s, sino bajo plena subordinac­ión de la Fiscalía, para evitar que los casos naufraguen estrepitos­amente en tribunales.

Ha sido precisamen­te en el enfoque de las soluciones para lograr la eficacia de Carabinero­s donde el nuevo general director ha dado un giro interesant­e, manifestan­do que el quehacer institucio­nal debería estar focalizado en labores preventiva­s, mientras que la investigac­ión debería quedar radicada en la PDI. El gobierno del Presidente Piñera ha manifestad­o que entre las reformas que estudia introducir está precisamen­te esta división de roles. El hecho de que la máxima autoridad de Carabinero­s coincida plenamente con en esa visión, augura que un cambio como el propuesto pueda fluir con rapidez.

Las complejida­des técnicas de esta reforma no son menores -desde luego, deberá ser un proceso gradual, debido a que la PDI no cuenta con la cobertura territoria­l suficiente, y habría que remontarse muchas décadas para encontrar una policía uniformada puramente preventiva-, pero al tratarse de una propuesta audaz debería recibir atención preferente de todos los sectores políticos en la evaluación de sus pros y contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile