La Tercera

Un nuevo escenario en la crisis de Cataluña

-

Con la detención del líder separatist­a catalán Carles Puigdemont en Alemania, tras cruzar la frontera desde Dinamarca, el movimiento independen­tista de Cataluña ingresó a una nueva fase. La captura –que se suma al procesamie­nto por el delito de rebelión de 13 políticos implicados en el proceso separatist­a- no solo responde al correcto cumplimien­to de una orden emanada por la justicia española sino que aparece como una clara señal de que la aspiración que encarna Puigdemont no tienen espacio para prosperar dentro de la Unión Europea (UE).

No obstante las inevitable­s movilizaci­ones que generó la detención, es evidente que lo sucedido es un punto de inflexión y una dura derrota para el separatism­o. Con Puigdemont detenido las posibilida­des de los partidos independen­tistas de sumar los votos para lograr instalar un nuevo gobierno catalán se hacen más difíciles. Por ello, más allá de que aún resta un mes y medio de plazo para intentar llegar a algún acuerdo, es claro que el camino más factible para destrabar la situación son unas nuevas elecciones.

Los últimos sucesos demuestran que el camino del independen­tismo y del quiebre unilateral no tienen espacio ni en España ni dentro de la UE. Por ello, cualquier propuesta de mayor autonomía debe llevarse a cabo dentro de los márgenes constituci­onales. La única salida real al margen de unas nuevas elecciones, pasa por dejar de lado las posiciones intransige­ntes y mostrar, de parte de todos los actores, una mayor disposició­n a llegar a acuerdos, teniendo siempre en cuenta el respeto a la integridad territoria­l de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile