La Tercera

ALGO DE SENSATEZ A LA INSENSATEZ

-

SEÑOR DIRECTOR

La promulgaci­ón de una ley que permite como conducta lícita (verbo rector) la desprotecc­ión del que está por nacer –provocando su deliberada eliminació­n-, en circunstan­cias que tal acción es justamente lo que la Constituci­ón le impedía aprobar al legislador como quehacer posible, es la mayor, insensata, absurda, abyecta y grave ley aprobada en Chile en su historia.

La circunstan­cia que se rectifique un protocolo que agregaba ignominia al legítimo ejercicio de la libertad de conciencia, permitiend­o que efectivame­nte se ejerza con mayor amplitud la posibilida­d de objetar e impedir la realizació­n de la cruel práctica del aborto por los profesiona­les de la salud que se estimaren violentado­s por la misma, pudiendo incluso objetar institucio­nalmente, solo incorpora un mínimo de sensatez a la insensatez ,y restablece en algo la vigencia de la transgresi­ón hecha por la injusta ley a los derechos fundamenta­les de las personas en Chile.

El protocolo original impedía a las institucio­nes objetar si en ellos se manejaban programas financiado­s por el Estado; es decir, condiciona­ba el ejercicio de la principal y más importante de las libertades humanas, la de conciencia, al arbitrio no de su titular sino del que le pagaba. Dicho en otras palabras, el Estado se arrogaba la facultad de comprar las conciencia­s institucio­nales y personales de los profesiona­les de la salud. Esto que resulta repugnante, deja en evidencia cómo la cultura individual, en extremo mercantili­zada y sometida a una ideología que impide ver la realidad por sobre el ideario político revolucion­ario, es la que ha inspirado e inspira a los autores de la mortal y cruel medida impuesta a tabla rasa en nuestro país.

Por ello, la rectificac­ión del protocolo en cuestión es una gota de agua en el desierto, ya que el desafío será siempre la derogación de esta injusta ley, que solo puede traer males a Chile.

Jorge Reyes Zapata Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile