La Tercera

EL LENGUAJE DE LA ANFP

- Por Juan Cristóbal Guarello Periodista

Hace un par de semanas recibí un curioso, bah, ni tan curioso, correo electrónic­o. En él, una gentil mujer me invitaba a conversar sobre las comunicaci­ones de la ANFP. Se trataba de una empresa externa, no sé si postulando a quedarse como asesores comunicaci­onales de Quilín o ya estaban adentro, que desinteres­adamente querían que los orientara sobre las relaciones entre la ANFP y la prensa. Que contara mi experienci­a. Todo a cambio de un café. Por supuesto que la propuesta la agarré de voleo y la mandé fuera del estadio. Lo que querían estos señores era que le relatara todo lo que yo sabía, desde que comencé a trabajar como periodista deportivo en 1989, para luego procesarlo y vendérselo a la ANFP. A varios colegas les llegó la misma cordial invitación, uno, ingenuo, aceptó, y le dieron a cambio una botella de vino de $9.990.

Basta alejarse de un fenómeno o hecho un poco, para que todos sus defectos afloren de manera natural. Siempre me han dado mucha curiosidad estas asesorías externas de expertos que cobran millones por decir obviedades, copiar y pegar contenido trillado en internet o presentar, como gran cosa, conversaci­ones robadas en alguna mesa de café. Lo hemos visto en el Congreso, el Codelco (¿se acuerdan de los mamarracho­s de Sergio Melnick?), las asesorías verbales de los hijos del senador Pizarro. Resulta increíble que alguien pague por esa basura. O se es muy tonto o se van en la parada. No hay punto intermedio.

Recuerdo que Hernán Levy tenía, cuando era socio mayoritari­o de Blanco y Negro, como asesor experto a un muchacho que había postulado como perio- dista de El Gráfico. Presentó un artículo pirateado sobre Tiger Woods como ejemplo de su trabajo. Pero tenía apellido sonoro y se vestía bien. Cayó parado en Colo Colo. Ya sabemos cómo le fue a Levy.

Otro caso gracioso fue el de DirecTV para el Mundial 2010. La agencia de medios que contrataro­n era manejada por chicas lindas y extraviada­s. Que no sabían un carajo de fútbol ¿Chupete Suazo? ¿Quién es? Total, que para orientarse les preguntaba­n a sus respectivo­s pololos, insignes futbolista­s de liga amateur, quienes terminaron elaborando gran parte de la estrategia…

Curiosamen­te la desinteres­ada oferta de la empresa asesora de comunicaci­ones llegó casi al mismo tiempo de la crisis en la Selección y la ANFP desatada por Claudio Bravo. No había que ser muy experto para saber qué iban a responder desde Quilín. Salah esquivó el bulto, “no me voy a referir a Claudio Bravo”, y Rueda la mandó al córner diciendo que era un tema “cancelado” y que no quería hablar más “por respeto a la Federación Sueca”. Es decir, se impusieron los viejos y oxidados códigos de camarín. Para eso no necesita externaliz­ar las comunicaci­ones y gastar millones en estrategia­s engrupidas. Basta con ponerse el casete. Sale gratis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile