La Tercera

En la senda de Nastase y McEnroe

- Diego Hermosilla

Deporte blanco, de caballeros es el tenis, pero desde siempre ha tenido niños terribles.

Ilie Nastase (71) fue tal vez el primero, quien en los 70 ruborizó a más de alguno con sus comentario­s fuera de lugar. El rumano discutía y hacía partícipe al público de sus impresione­s y hasta una vez le lanzó un pelotazo a un juez.

Eso en la cancha. Tras el retiro todo empeoró. Hoy tiene prohibido el ingreso a Wimbledon y Roland Garros, luego de referirse de manera irónica al hijo que tendría Serena Williams, cuyo padre es blanco.

John McEnroe (59) siguió sus pasos en los 80, llevando la violencia a la cancha y en repetidas oportunida­des.

Las discusione­s a gritos del estadounid­ense con los jueces eran cosa de cada torneo y las descalific­aciones, también. Fue víctima (tal vez causante) del nuevo y más duro código de conducta del ATP.

En 2002 reconoció el uso de drogas fuera de la cancha.

Hoy, es Nick Kyrgios (22) quien toma el relevo. Desde su irrupción, en 2013, el australian­o mostró, primero, un look parecido al de Ríos, con pelo largo y

jockey atrás incluído, para pasar después a los comentario­s destemplad­os y actitudes polémicas.

Kyrgios se ha dejado ganar, en una oportunida­d se hizo el dormido en un descanso de un partido y en otro rompió tres de sus raquetas, y a Stan Wawrinka le dijo en el cambio de lado “tu novia se acostó con Kokkinakis”, lo que suma a varios insultos a periodista­s y jueces. No por nada fue calificado como la suma de McEnroe y Ríos.

 ??  ?? ► John McEnroe, en una discusión.
► John McEnroe, en una discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile