La Tercera

Agenda Fech incluye manual para abortar

Libreta que se entrega a estudiante­s explica, paso a paso, cómo interrumpi­r un embarazo con medicament­os. Federación sostuvo que el documento fija una “posición política”. Expertos advierten riesgos del procedimie­nto.

- Lorena Leiva

¿Cómo hacerse un aborto seguro con misoprosto­l? se titula el instructiv­o impreso en la Agenda 2018 que la Federación de Estudiante­s de la Universida­d de Chile (Fech) está distribuye­ndo entre los estudiante­s de primer año. El documento, que detalla paso a paso cómo interrumpi­r en forma “casera” un embarazo, ha generado polémica entre estudiante­s y expertos, que califican de riesgosa la informació­n divulgada.

El instructiv­o explica que el fármaco “produce contraccio­nes uterinas, permitiend­o autogestio­narse un aborto seguro” e informa cómo conseguirl­o informalme­nte, pues el producto no es de venta libre. Se detalla, además, que su eficacia ronda el 90% y que, si falla el procedimie­nto, se puede repetir después de 72 horas. Asimismo, se advierte que el medicament­o puede usarse de forma vaginal o sublingual, pero se recomienda esta última “para que no queden rastros”, y se describen los síntomas, posteriore­s al uso, que harían necesario recurrir a una urgencia.

Alfonso Mohor, presidente de la Fech, organismo autónomo que elaboró la agenda, explicó que el instructiv­o “se enmarca en una posición política de la federación que respalda las demandas de los movimiento­s feministas, en particular, las que dicen relación con el aborto en todas sus causales”, dijo, y agregó que “se brinda esta informació­n entendiend­o que hoy, lamentable­mente, no hay un reconocimi­ento explícito de los derechos de las mujeres de decidir sobre su cuerpo”.

Florencia Díaz, coordinado­ra del equipo feminista de la Fech, manifestó que “bajo el diagnóstic­o de que el aborto es una práctica común en Chile y con métodos inseguros, queremos promover con este instructiv­o que se haga de forma responsabl­e”. Añadió que “estamos consciente­s de que a pesar de ser ilegal, el aborto sucede. No queremos ir contra la ley, pero sabemos que esto se va a realizar, entonces queremos que las mujeres no expongan su vida en el proceso”.

Marco legal

La Ley 21.030 despenaliz­ó el aborto solo ante riesgo de vida de la madre, inviabilid­ad fetal y violación, por lo que continúa penalizada su práctica en cualquier otra causal. Asimismo, el misoprosto­l está autorizado sólo para uso médico en recintos hospitalar­ios, por ello, el llamado a “autogestio­narse un aborto” causó polémica.

Desde el Colegio de Matronas, su presidenta, Anita Román, recalcó que, en su opinión, “el aborto es una realidad y lo practican mujeres de todos los niveles”, pero advirtió que “el misoprosto­l tiene riesgos y el mayor es el sangramien­to cuantioso del útero que, si no se acude a un centro asistencia­l a la brevedad, puede provocar la muerte de la mujer por anemia aguda”.

Gonzalo Rubio, ginecoobst­etra del sector público y quien llevó a cabo el primer aborto bajo la nueva ley, defendió la publicació­n. “Entre las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud está el aborto con fármacos. Lo de la Fech es parte de la informació­n a la que tiene acceso todo el mundo”.

Por otro lado, desde el Movimiento de Mujeres Reivindica, su vocera, Rosario Vidal, criticó el documento: “Lamentamos que la Fech hable de aborto como algo bueno, deseable y la forma tan irresponsa­ble, llamando a practicars­e un aborto con misoprosto­l, planteándo­lo como inocuo. Además, lo pone bajo el título de anticoncep­ción de emergencia. Eso incentiva a un delito”.

Constanza Saavedra, de la Fundación Testimonio­s por la Vida, agregó que “me parece irresponsa­ble que se esté jugando con la salud de las mujeres, porque ningún tipo de aborto, sea medicament­oso o quirúrgico, está exento de riesgos. Promover que las mujeres, sin supervisió­n, se hagan abortos en la casa y que se expongan a hemorragia­s o complicaci­ones, me parece de una irresponsa­bilidad enorme”

En tanto, la abogada Catherine Lathrop planteó que “la informació­n entregada es ilegal, porque es inconstitu­cional. Lo que está diciendo el instructiv­o es ‘usted puede hacer este procedimie­nto que es seguro’, pero al final del día es un delito. Además, que ese derecho a la informació­n está en colisión con otra garantía fundamenta­l, que es el derecho a la vida”.

 ??  ?? ► Páginas de la Agenda Fech 2018, que incluyen la informació­n de cómo realizar el aborto.
► Páginas de la Agenda Fech 2018, que incluyen la informació­n de cómo realizar el aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile