La Tercera

Comisión de la Infancia tendrá 60 días para entregar sus propuestas

Mandatario anunciará hoy una ley corta para un aumento gradual en las subvencion­es del Sename.

- Paula Catena C.

60 días. Ese es el plazo que fijó el Presidente Sebastián Piñera para que la comisión de trabajo de infancia formule propuestas para sacar adelante diferentes iniciativa­s.

Ayer el Mandatario encabezó la primera reunión de la instancia, conformada por 26 personas, entre ellas los ministros de Desarrollo Social y Justicia, Alfredo Moreno y Hernán Larraín, respectiva­mente; senadores y diputados de Chile Vamos (Manuel José Ossandón, Ena von Baer, Felipe Kast, María José Hoffman y Marcela Sabat), y de la oposición (Ricardo Lagos Weber, Gabriel Boric y Natalia Castillo), además de exparlamen­tarios y expertos de diferentes fundacione­s.

En la cita -donde almorzaron carne con papas hilo y verdurasel jefe de Estado fijó las primeras directrice­s de la mesa de trabajo que estará coordinada por Moreno, y en la cual se designará a un secretario ejecutivo. En el encuentro se estableció el primer cronograma de trabajo, el que contempla reuniones todos los lunes entre las 15.00 y 20.00 horas, en el Ministerio de Desarrollo Social. Además, de manera excepciona­l habrá una reunión este viernes a las 10.00, también en dicha cartera.

Durante la reunión, Piñera entregó una minuta a los asistentes con objetivos y medidas a impulsar, contenidas en su programa de gobierno. De acuerdo con el texto, el objetivo es que en la segunda sesión el gobierno presente sus principale­s iniciativa­s y se establezca un plazo de diez días para la recolecció­n de propuestas de la sociedad civil. Dentro de las iniciativa­s que quiere sacar adelante el Ejecutivo se encuentran establecer una comisión permanente de la infancia, reformar la Ley de Adopción, crear la salacuna universal, dividir el Sename en dos organismos ( infractore­s de ley y protección de la infancia), y aumentar las subvencion­es a organismos colaborado­res

del Sename (ver recuadro).

Según la minuta que entregó ayer el Ejecutivo, la idea es que en la tercera y cuarta sesión los integrante­s de la comisión den a conocer sus propias iniciativa­s. Ya por la séptima sesión se comenzará a trabajar en un documento de consenso que será entregado al Presidente en la primera semana de junio.

“No partimos de cero. Vamos a recoger los avances del gobierno anterior, las propuestas de nuestro gobierno y el aporte de los miembros de este grupo de trabajo y de todos los hombres y mujeres que quieren colaborar de buena voluntad”, dijo ayer Piñera.

El jefe de Estado recalcó que el plazo de 60 días responde a la urgencia que tiene el tema y porque forma parte del sello de su gobierno que es poner a los “niños primero”.

“El Presidente sigue manifestan­do su voluntad de unidad y también ha incluido propuestas del programa del excandidat­o Alejandro Guillier. Todos deben sentirse convocados”, afirmó ayer la diputada UDI María José Hoffman.

Por otro lado, respecto a que algunos partidos o sectores no estén dentro de la comisión de trabajo, Hernán Larraín reconoció que “hay muchos sectores que no están debidament­e representa­dos quizás, pero que van a ser invitados (…). La idea no es excluir a nadie, pero si pretendemo­s que estén todos lo que vamos a hacer es duplicar el Parlamento y no es la idea, sino que sea representa­tivo”.

Fuentes de Palacio afirman que la idea es que en la mesa de trabajo también se vaya definiendo qué iniciativa­s se impulsarán a través de proyectos de ley, y cuáles las sacará adelante el gobierno mediante vía administra­tiva. Las mismas fuentes agregan que la idea es que a algunos proyectos de ley, entre ellos el que crea el Servicio de Reinserció­n Juvenil, el de protección especializ­ada de menores, el de adopción, se ingresen indicacion­es y sigan su curso en el Congreso. De igual manera, deberán desarrolla­r políticas públicas nuevas que ayuden a “resolver problemas propios de la infancia vulnerada”, en áreas de salud, educación, entre otras. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile