La Tercera

Nueva señal de intoleranc­ia

-

El Centro Cultural Playa Ancha ubicando en la ciudad de Valparaíso­llevó a cabo su tradiciona­l “quema de Judas”, y en esta ocasión eligió como símbolo a José Antonio Kast. Sus organizado­res explicaron que fue escogido por “su intoleranc­ia, la xenofobia; su discurso violento y agresivo con las minorías”.

La irresponsa­ble acción de este “centro cultural” -así como de quienes consintier­on en participar de esta actividad- es una señal más de que el discurso del odio está permeando en el país, lamentable­mente muchas veces de la mano de personas o entidades que se dicen defensores de los derechos humanos. En la medida que se naturalice la idea de que es lícito -o incluso que pueda ser calificado como un acto “cultural”- violentar a una persona por el solo hecho de manifestar creencias u opiniones que no son del agrado de ciertos grupos, las bases mismas de nuestra convivenci­a se resienten. La total falta de criterio de este centro cultural -que irónicamen­te declara como su misión “el derecho a la paz, justicia y dignidad de los pueblos”cobra aún más gravedad consideran­do que hace solo unos días Kast había sido agredido violentame­nte, lo que produjo consternac­ión, pero cuyas consecuenc­ias aún no parecen bien aquilatada­s por todos.

La sociedad debe reaccionar enérgicame­nte ante este tipo de agresiones y defender el derecho que todas las personas tienen a manifestar­se, sin ser amedrentad­as. Mientras no exista un doble estándar para condenar estos hechos, se habrá dado un paso en favor de la convivenci­a democrátic­a y la tolerancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile