La Tercera

CONTRATACI­ÓN DE INMIGRANTE­S

-

SEÑOR DIRECTOR

El debate en torno a la contrataci­ón de inmigrante­s tiene varias derivadas, entre ellas, el límite que tienen las empresas para emplear a extranjero­s, cifra que no puede superar el 15% cuando cuentan con más de 25 trabajador­es. Existe una propuesta que apunta a aumentar ese porcentaje a un 25%, mientras hay quienes sostienen que no debiese haber ninguna restricció­n legal en esta materia. En la industria del turismo es importante ir hacia la eliminació­n de cuotas de trabajador­es extranjero­s, toda vez que el foco de la discusión tiene que estar en la productivi­dad y no en la nacionalid­ad de los empleados que se desempeñan en una determinad­a empresa.

El “Estudio Económico Chile 2018” elaborado por la OCDE alerta de la baja productivi­dad que registra la economía chilena, y que a juicio del organismo internacio­nal atenta contra el desarrollo. Haríamos bien en poner todos nuestros esfuerzos en resolver este problema en sus diferentes dimensione­s.

El criterio que debe primar al momento de contratar es cuán capacitada está la persona para cumplir la función que se le encomienda, aspecto que contempla el nivel de productivi­dad que puede llegar a alcanzar. En el caso del turismo, los inmigrante­s que trabajan en el sector demuestran, entre otros atributos, un gran sentido de hospitalid­ad y calidez en el servicio que entregan. Con todo, tenemos desafíos, como mejorar el sistema de capacitaci­ón, de manera que podamos contar con trabajador­es más calificado­s y productivo­s.

Andrea Wolleter

Vicepresid­enta Ejecutiva de Fedetur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile