La Tercera

FRENTE AMPLIO EN LA COMISIÓN DE INFANCIA

-

SEÑOR DIRECTOR

La acusación hecha por algunos dirigentes de que el gobierno estaría buscando “tensionar” al Frente Amplio al no invitar a la diputada Pamela Jiles a la Comisión de Infancia creada por el Ejecutivo es, en realidad, una confesión de desorden dentro de las filas frenteampl­istas que puede presagiar tormentas al interior de esa coalición.

Jiles, al no verse invitada, y en el estilo de los programas de farándula, acusó al gobierno de las más oscuras y bajas intencione­s, sin ofrecer fundamento a sus dichos. Su partido, el Humanista, presionado por ella, llamó a no participar de la comisión, sin ofrecer tampoco razones más allá de no tener ellos una “cuota” entre los invitados y el hecho de que Jiles presida una comisión de familia dentro del Congreso. Estos reclamos, razonablem­ente, no fueron escuchados por el resto de las orgánicas, que aprobaron la participac­ión de Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD), pero obligaron a sus dirigentes, al verse efectivame­nte puestos en tensión, a acusar al gobierno de perseguir dicho fin.

Los conflictos por demandas de cuoteo entre los partidos de un conglomera­do son pan de cada día, pero cuando escalan hasta hacerse visibles y termi- nan en declaracio­nes contradict­orias, personalis­mos y acusacione­s infundadas contra terceros, simplement­e reflejan un problema de liderazgo, disciplina y cohesión interna respecto al cual los adversario­s políticos toman nota. No hay razones para pensar que el gobierno haya querido “tensionar” al FA en esta ocasión, pero ahora sabe que es muy fácil hacerlo.

Pablo Ortúzar Investigad­or IES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile