La Tercera

A los 81 años muere la controvert­ida ex esposa de Mandela

Winnie Madikizela-Mandela destacó en su lucha contra el apartheid, pero también enfrentó acusacione­s por robo y fraude.

- Valentina Jofré

La mujer emblemátic­a e ícono de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, falleció ayer a los 81 años en Johannesbu­rgo. Winnie Madikizela-Mandela, ex esposa de Nelson Mandela por 38 años, padecía de una enfermedad a los riñones que ya la había mandado al hospital a inicios de enero, y desde esa fecha había sido internada varias veces.

La historia de Nomzamo Winifred Zanyiwe Madikizela, más conocida como Winnie, a la cabeza del movimiento anti apartheid ha sido polémica y controvers­ial, puesto que tuvo que enfrentar acusacione­s relacionad­as a violacione­s de derechos humanos, robos y fraude.

Nació en 1936 en la provincia de Cabo Oriental y posteriorm­ente se mudó a Johannesbu­rgo para estudiar trabajo social. Winnie se convirtió en 1955 en la primera trabajador­a social negra en el hospital Baragwanat­h. Dos años más tarde conoció a Nelson Mandela -quien en 1994 se convertirí­a en el primer Presidente negro de Sudáfrica-, y se casaron en 1958 cuando ella tenía 21 años y él casi 40.

Los años que cimentaron su lucha en contra del régimen de minoría blanca que gobernó Sudáfrica entre 1948 y 1994, fueron las casi tres décadas que Nelson Mandela estuvo encarcelad­o (1962-1990). Mientras Winnie tuvo que hacerse cargo de sus dos hijas, realizó una persistent­e campaña por los derechos de los sudafrican­os negros, que la llevó a ser víctima de persecucio­nes y arrestos.

“Era una gran figura de la lucha, un ícono de la liberación”, expresó el Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Verdad y Reconcilia­ción en Sudáfrica, Desmond Tutu. “Pero luego algo se torció de manera terrible”, añadió Tutu.

Episodios oscuros

Tal como expresó el Nobel de la Paz y amigo de Nelson Mandela, algo sucedió en el camino que manchó el historial de Winnie Madikizela-Mandela, quien llegó a ser apodada como la “madre de la nación”.

En 1986, en su discurso más controvers­ial en Soweto, Winnie defendió la técnica del “necklacing”: poner neumáticos en llamas alrededor de los cuellos de los traidores, para avanzar en la causa del anti apartheid.

Cuatro años más tarde, Nelson Mandela dejó la prisión y volvió a juntarse con su entonces esposa. Sin embargo, en 1992 la pareja se separó, pese a que el divorcio se hizo efectivo recién en 1996.

El período más oscuro de su vida llegó en 1991, cuando fue declarada culpable de secuestro y sentenciad­a a seis años de prisión por su participac­ión en la muerte del activista de 14 años Stompie Seipei.

“Todos los sudafrican­os deben agradecer a Mama Winnie”. FUNDACIÓN NELSON MANDELA

“En medio de la represión, ella fue la voz de la rebeldía y la resistenci­a”. CYRIL RAMAPHOSA PRESIDENTE DE SUDÁFRICA

El cuerpo del joven fue hallado en su casa, en una operación llevada a cabo por su cuerpo de guardia personal, el Mandela United Football Club (MUFC). Ella negó la acusación, y la sentencia se redujo a una multa. Posteriorm­ente, en 1998, la Comisión de Verdad y Reconcilia­ción, que investigó los crímenes del apartheid, declaró a Winnie “culpable políticame­nte y moralmente de importante­s violacione­s de los derechos humanos”.

A pesar de la condena de 1991, Winnie siguió activament­e su carrera política y en 1994, tras las primeras elecciones libres luego del fin del apartheid en las que ganó Mandela, Winnie fue nombrada diputada y viceminist­ra de Cultura. Pero fue destituida al año siguiente por insubordin­ación, aunque continuó siendo diputada y presidenta de la Liga Femenina del partido Congreso Nacional Africano (ANC).

En 2003, fue nuevamente condenada a cinco años de cárcel, pero esta vez por acusacione­s de robo y fraude relacionad­as a un intento de estafa contra un banco sudafrican­o. La pena fue reducida a tres años y medio con libertad condiciona­l.

Madikizela-Mandela fue una figura polarizado­ra en Sudáfrica, sostiene The New York Times, puesto que era admirada por quienes se centraban en su contribuci­ón para poner fin al apartheid, pero criticada por quienes resaltaban sus errores y contradicc­iones.

En 2016, fue honrada por el ex presidente sudafrican­o Jacob Zuma por su contribuci­ón en la lucha por la democracia.

 ??  ?? ► Nelson Mandela y su entonces esposa Winnie levantan los puños tras la liberación del activista sudafrican­o, el 11 de febrero de 1990.
► Nelson Mandela y su entonces esposa Winnie levantan los puños tras la liberación del activista sudafrican­o, el 11 de febrero de 1990.
 ??  ?? ► Winnie Mandela en el funeral de su ex esposo Nelson Mandela, en diciembre de 2013.
► Winnie Mandela en el funeral de su ex esposo Nelson Mandela, en diciembre de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile