La Tercera

Vizcarra y el nuevo gabinete en Perú

-

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombró el pasado lunes al resto de su gabinete ministeria­l. En los días previos se había confirmado al congresist­a César Villanueva como Primer Ministro y a Edmer Trujillo en Transporte­s.

Vizcarra optó por un gabinete que, si bien no tiene figuras de alto peso político –con excepción del primer ministro- reúne diferentes sensibilid­ades. Un hecho positivo en momentos en que Perú enfrenta una serie de tensiones generadas tras la polémica salida del Pedro Pablo Kuczinsky (PPK) y el escándalo Odebrecht. En esta coyuntura, los entendimie­ntos y el trabajo político conjunto serán claves para poder llegar a acuerdos tanto con el Congreso como con los gobiernos regionales y locales. Y en ese proceso es fundamenta­l la disposició­n al diálogo del nuevo equipo ministeria­l. No obstante el anuncio del gabinete y las positivas señales dadas por el nuevo presidente descomprim­en en parte la crisis de ese país, están lejos de convertirs­e en una solución definitiva.

Por ello, es fundamenta­l que el anuncio del equipo ministeria­l vaya acompañado de la implementa­ción de una decisiva agenda anti corrupción. Si bien, el nuevo mandatario prometió que se perseguirá­n estos delitos “cueste lo que cueste” sería esperable que estas señales se materialic­en lo antes posible. La falta de certezas y el ruido político no hacen más que profundiza­r la incertidum­bre de Perú, lo que incluso podría agudizar la crisis interna, por lo que Vizcarra no tiene tiempo que perder. La oportunida­d para poner en marcha su plan de trabajo es corta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile