La Tercera

La Roja femenina debuta con un empate

El equipo de Letelier tuvo innumerabl­es ocasiones para quedarse con los tres puntos ante Paraguay en el estreno. El 1-1 fue mucho castigo. Aedo fue la mejor.

- Roberto Gálvez

“Estamos molestas porque llegamos más y pudimos haberlo ganado”

Estaba todo dado para una fiesta roja de principio a fin. Estaba el público a favor, el fútbol y la propuesta bien aprendida. Pero, quizás por los nervios del debut, la ansiedad de actuar en casa y el peso de todo lo que está en juego, a la Roja femenina que comanda José Letelier le costó mucho el estreno en la Copa América femenina. Chile puso fútbol, ganas e ímpetu. Pero logró tan solo un gol y permitió otro.

Bien plantado en la cancha, el equipo nacional tuvo que batallar más de la cuenta para apenas quedarse con un punto ante Paraguay. Defendió cuando hubo que hacerlo, se sobrepuso al comenzar en desventaja e hizo muchísimo menos daño del que generó. Un punto que atenta en sus aspiracion­es por avanzar de grupo y lograr alguno de los boletos que se entregan para el Mundial, los Panamerica­nos o los Juegos Olímpicos.

Chile tuvo para abrochar el partido en innumerabl­es ocasiones durante todo el partido. Luego de sobreponer­se a algunos minutos en que el cuadro guaraní se posicionó en territorio rival, la imperi- cia de las jugadores nacionales atentó en contra de las aspiracion­es locales, quienes chocaban una y otra vez con la muralla paraguaya. Mucho tuvo que ver ahí la actuación de la arquera Recalde. El empate con el que se fueron al descanso parecía demasiado injusto para la Roja.

El arranque de la segunda etapa tuvo otra vez a las chilenas como dueñas de la pelota y las mejores ocasiones de gol. Christiane Endler, la mejor exponente criolla, era mera espectador­a del partido. Por eso dolió tanto cuando a los 53’, Gloria Villamayor abrió la cuenta en una de las pocas aproximaci­ones que tuvo Paraguay en la segunda etapa. Era demasiado castigo para las chicas de rojo.

Para bien de Chile, el empate llegó pronto. Fue en los pies de Yanara Aedo, quien aprovechó una buena combinació­n de Cote Rojas y May Hernández y logró la igualdad siete minutos después. La Roja se reecontrab­a con el partido y sobre todo ponía algo de justicia para lo que hasta ahí ocurría en el compromiso.

Perder ante Paraguay no estaba permitido. Tampoco en los planes de nadie. Menos si ante esa selección y las colombiana­s, en los papeles, se pelearán los primeros dos puestos del Grupo A, esos que dan el pase a la fase final del campeonato.

El técnico Letelier tuvo que mover sus piezas para buscar el estreno triunfal y premiar los meses de preparació­n con que contó la Roja. También para arrancar con el pie derecho y todo lo que eso implica en el torneo en que Chile, por primera vez, es dueño de casa y que como tal quiere estar a la altura. Pero no pudo a pesar de buscarlo por todos los medios.

Las paraguayas se olvidaron de atacar y los minutos finales tuvieron a las locales intentando el gol como fuere. Lo tuvo Aedo, Rojas y Grez. Pero no hubo caso y la Roja sólo igualó. Un punto que duele, pero que por fútbol ilusiona a las chilenas con que el futuro les deparará algo mejor. Habrá que contar con más suerte y sobre todo mucha más precisión para traducir en el marcador todo lo que se genera.

No pudo Chile. No pudo con Paraguay, pero sobre todo con la impericia de sus delanteras. Un empate con gusto a poco, que sabe amargo y que tendrá que servir de lección para cumplir los objetivos. Hay con qué, sólo falta traducirlo. ●

“Ahora sólo tenemos que descansar y salir con todo a enfrentar a Colombia”.

YANARA AEDO

VOLANTE DE CHILE Y MVP DEL PARTIDO

 ??  ??
 ??  ?? ► Hernández elude la marca de la portera Recalde.
► Hernández elude la marca de la portera Recalde.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile