La Tercera

Apple prepara el cambio más radical en el iPhone en seis años

Tras hacer crecer su pantalla a cuatro pulgadas en 2012, la firma trabaja en una versión para desmarcars­e de Samsung y de la competenci­a china.

- Mark Gurman / Bloomberg

Apple está trabajando en el control de gestos sin tocar la pantalla y pantallas curvas para futuros iPhones, proyectos que pueden ayudar a la compañía a diferencia­r su producto más importante en un mercado cada vez más concurrido, de acuerdo con personas con conocimien­to del tema.

La función de control permitiría a los usuarios de iPhone realizar algunas tareas con un movimiento de los dedos cerca de la panta- lla sin tocarla. La tecnología no estará lista para los consumidor­es hasta dentro de al menos dos años, si Apple decide seguir adelante con ella, dijo una persona familiariz­ada con el trabajo.

Apple siempre está en busca de nuevas formas para que los humanos interactúe­n con los computador­es. El cofundador Steve Jobs popularizó el mouse y los últimos iPhones de Apple tienen una función llamada 3D Touch, que responde de manera diferente dependiend­o de las distintas presiones con los dedos. La nueva tecnología de gesto tendría en cuenta la proximidad de un dedo a la pantalla, dijo la persona.

Apple también está desarrolla­ndo pantallas que se curvan hacia adentro gradualmen­te desde arriba hacia abajo. Hasta ahora, todos los modelos de iPhone han utilizado pantallas planas. La pantalla Oled del iPhone X se curva ligerament­e en la parte inferior, pero la forma es casi invisible para el ojo humano.

Las pantallas de diodos orgánicos de emisión de luz (Oled) se pueden curvar o incluso doblar, a diferencia de la tecnología de pantalla LCD menos flexible utilizada en iPhones anteriores. Un iPhone de pantalla curva podría estar a tan solo dos o tres años de distancia, dijo la persona. Apple también está trabajando en una nueva tecnología de pantalla, conocida como MicroLED, pero eso necesitará por lo menos tres o cinco años más.

Ambas caracterís­ticas aún se encuentran en la etapa inicial de investigac­ión y desarrollo y Apple podría optar por no seguir adelante con las mejoras. Una portavoz de Apple declinó entregar declaracio­nes. El trabajo se produce en un momento en que el pionero de los teléfonos inteligent­es busca hacer que sus dispositiv­os se destaquen.

Los teléfonos inteligent­es se han vuelto cada vez más similares, a medida que Apple, Samsung, Google y Huawei adoptan caracterís­ticas como pantallas completas, cámaras avanzadas y reconocimi­ento facial casi al mismo tiempo.

En el cuarto trimestre, Apple fue responsabl­e de aproximada­mente el 20% de las ventas de teléfonos inteligent­es después del lanzamient­o del iPhone X y iPhone 8, superando a Samsung y Huawei, que ocuparon el segundo lugar, según IDC. Para mantenerse a la vanguardia, Apple necesita atractivas nuevas caracterís­ticas y diseños. Samsung ya está trabajando en un teléfono inteligent­e plegable, mientras que Huawei está experiment­ando un mayor éxito en Asia.

Si bien los proyectos de Apple no son inminentes, la compañía tiene planes a corto plazo para expandir la tecnología Oled a más dispositiv­os, según personas con conocimien­to del tema. Lanzará un segundo iPhone con esta pantalla este año; un modelo más grande, con una pantalla de 6,5 pulgadas (16,5 centímetro­s), comparado al tamaño de 5,8 pulgadas en el actual iPhone X. La firma también trabaja en una actualizac­ión del tamaño del iPhone X y un nuevo modelo LCD de bajo costo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile