La Tercera

Piñera, el ideólogo de la fórmula que dividió a la oposición

Los ministros atribuyen al Presidente la creación del concepto de los acuerdos y su materializ­ación a través de comisiones de trabajo. Algunos en La Moneda temen que el rechazo de sectores de la oposición se traduzca en un complejo escenario cuando se tra

-

“La idea fue del Presidente Sebastián Piñera”. Así responden ministros al ser consultado­s sobre quién fue el ideólogo de implementa­r la estrategia de los grandes acuerdos nacionales, un concepto que comenzó a ser trabajado durante la campaña, que se ha profundiza­do durante las primeras semanas de marzo y que ha provocado -a través de las comisiones en las que se busca materializ­ar esos acuerdos- una división en la oposición.

La idea de los grandes consensos fue acompañada de la frase de la “segunda transición” que comenzó a implementa­r el Mandatario cuando era candidato. Según cuentan en el Ejecutivo, en el círculo más cercano del jefe de Estado –con quienes afinó la estrategia para la campañahub­o algunos que no les gustaba utilizar ese concepto y que –en su momento- le rebatieron la idea de usarlo.

Sin embargo, el entonces candidato insistió en su postura y –según reconocen actuales ministrosl­a estrategia comenzó a tener buenos resultados, los que, aseguran, se vieron reflejados en sondeos internos. Tanto caló el discurso de la segunda transición, dicen, que fue uno de los ejes principale­s durante su primer discurso en La Moneda, el 11 de marzo. “Hace casi 30 años, con unidad, fe y esperanza, los chilenos realizamos con notable éxito la primera transición, que nos permitió avanzar a una sociedad con libertad y democracia, pero esa transición es parte del pasado. Los chilenos, con la misma fe, tenemos que emprender la nueva transición”, dijo Piñera en esa oportunida­d.

Desde su arribo a La Moneda, el jefe de Estado, junto con recalcar la segunda transición, comenzó a profundiza­r en el concepto de los “grandes acuerdos”, el que ya había quedado plasmado en uno de los capítulos del programa de gobierno donde se adelantaba que se convocará a todas las fuerzas políticas a concretar una serie de consensos en diferentes materias, entre ellas paz en La Araucanía, desarrollo económico e infancia.

Por estos días, el Ejecutivo ha comenzado a materializ­ar esos temas a través de la conformaci­ón de comisiones de trabajo que han sido criticadas por la oposición debido a su composició­n. En La Moneda también le atribuyen a Piñera la idea de constituir estas mesas de trabajo como medio para llegar a los acuerdos.

De hecho, las mismas fuentes destacan que el Mandatario le ha puesto un sello “ejecutivo o empresaria­l” a estas instancias de trabajo. Esto, aseguran que se ve reflejado en las directrice­s que estableció Piñera para el funcionami­ento de estos equipos: con un cronograma claro, plazos de tiempo definidos y un número reducido de integrante­s.

Lo anterior, afirman las mismas fuentes, contrasta con las comisiones presidenci­ales que impulsó la ex mandataria Michelle Bachelet, las que -cuestionan en el Ejecutivo- se extendiero­n por periodos prolongado­s y “sin grandes resultados”.

Otra de las caracterís­ticas que se ha implementa­do en las comisiones de trabajo es que están lideradas por ministros sectoriale­s o de Palacio. Por ejemplo, a la cabeza de Seguridad está el titular de Interior, Andrés Chadwick; en Infancia, en tanto, está el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Este modelo se replica también en los proyectos que se están impulsando, algo que ha sido habitual en administra­ciones anteriores. Por ejemplo, en el caso de identidad de género el ministro de Justicia, Hernán Larraín, es quien ha estado liderado el tema. Esta situación ha llamado la atención de algunos dirigentes de la UDI, debido a que sostienen que “se ha visto poco” al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, a la cabeza de los proyectos. Incluso, algunos han especulado que se está intentando blindar a Blumel, situación que en La Moneda descartan de plano.

Desde el gobierno, de hecho, agregan que la cartera cumple un rol articulado­r entre las diferentes iniciativa­s y para monitorear que el programa de gobierno se cumpla al interior de las comisiones de trabajo, aunque con la flexibilid­ad necesaria para llegar a acuerdos transversa­les.

Al final, el balance del Ejecutivo es positivo: afirman que el discurso de los grandes acuerdos y la conformaci­ón de las primeras dos de las cincos mesas de trabajo han sido exitosas (las ya constituid­as sobre Infancia y Seguridad se suman a la de Desarrollo Económico, Salud y Paz en la Araucanía). Y, además, les ha traído réditos debido a la postura crítica que ha adoptado la oposición, donde algunos dirigentes incluso se han restado de participar de las instancias. “Ellos son los que quedan mal con la ciudadanía y nosotros como los buenos que queremos incluir a todos”, comentan algunos ministros.

De todas formas, otros advierten que con la postura que han adoptado algunos personeros de la oposición se vaticina un escenario complejo en el Congreso. “Es difícil que cambien de parecer respecto a temas que han manifestad­o rechazo”, comentan algunos en Palacio. ●

 ??  ?? ► Presidente Piñera al conformar la Comisión de Infancia el 2 de abril.
► Presidente Piñera al conformar la Comisión de Infancia el 2 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile