La Tercera

Documental lleva a Suiza los relatos del inmigrante haitiano

Petit Frére competirá en el festival Visions du Réel, a realizarse entre el 13 y 21 de abril. Su protagonis­ta es el presidente de la Organizaci­ón Sociocultu­ral de Haitianos en Chile.

- Paula Valles M.

En las puertas de La Moneda, un perro negro con un pañuelo de Carabinero­s de Chile como collar, acompaña a la Guardia de Palacio. Su nombre es Valiente, nació en Haití, y apenas llegó a Chile fue entrenado para trabajar con policías en la detección de explosivos.

La historia es narrada en off por Wilner Petit-Frère (43), mientras se encuentra en una imprenta encargando la tercera edición de Editorial Haitiana Chilena, su autogestio­nado boletín escrito en creole, donde entrega datos, y recolecta esa y otras historias para sus compatriot­as haitianos que viven en Chile. Llegó hace seis años al país, en su día a día trabaja en una bencinera en Vitacura, es pastor evangélico y presidente de la Organizaci­ón Sociocultu­ral de Haitianos en Chile (OSCHEC), ubicada en Estación Central.

Wilner es el protagonis­ta de Petit Frère, el documental dirigido por Rodrigo Robledo (32) y Roberto Collío (31), que representa­rá a Chile en la próxima edición del festival de cine Visions du Réel en Suiza. A través de los relatos que Petit-Frère escribe en su boletín, los realizador­es se adentran en la vida del migrante haitiano y su particular visión de la sociedad chilena y haitiana.

Fue en 2012 cuando Robledo y Collío comenzaron un trabajo de investigac­ión para lo que en un inicio sería una serie documental para televisión sobre inmigrante­s haitianos. Para ir más allá de los prejuicios y adentrarse en ese mundo querían conocer a un dirigente social de la comunidad. “Gracias a un amigo que estaba haciendo un magíster en antropolog­ía y había trabajado con varios dirigentes sociales inmigrante­s, llegamos a la OSCHEC”, explica Robledo. Así, conocieron a Petit-Frère, quien en esa época se desempeñab­a como secretario de la organizaci­ón y posteriorm­ente asumió la presidenci­a.

El documental, cuyo rodaje comenzó en 2015, mezcla el registro de la vida cotidiana del haitiano -en su trabajo, en reuniones con la entidad y con su mujer comprando cosas para su hijo que está por nacer- y escenas de algunas de las historias que cuenta en su boletín. A su vez, relata cómo es la vida de sus compatriot­as en Chile, que para los realizador­es es casi una analogía de una de las noticias que el mismo Petit-Frère relata en uno de sus boletines: el proyecto Mars One, que pretende enviar colonias humanas a Marte.

“Esa fue una de las historias que más nos llamó la atención: colonizar Marte posiblemen­te será algo muy difícil y para el haitiano llegar a Chile también lo es”, dice Robledo. Las largas filas y la gran cantidad de trámites que se deben hacer, se contrapone­n con los requisitos para postular al proyecto de colonizaci­ones en Marte. Una solicitud por internet bastante menos engorrosa.

“Nos interesa mostrar la comunidad a través del imaginario de ellos. En el filme aparecen los problemas que pueden tener los haitianos al llegar a Chile, pero no es una denuncia. Si bien queremos dar a conocer más a esta comunidad, lo hacemos desde otro punto de vista”, explica Robledo sobre la película donde también involucrar­on a un poeta y pintor, y a un youtuber. Todos son inmigrante­s haitianos que dan cuenta de sus realidades desde diferentes perspectiv­as.

Petit Frère se mostrará los días 18 y 19 de abril en el festival Visions du Réel, a realizarse entre el 13 y el 21 del mismo mes en Suiza. La cinta compite en la categoría Burning Lights, que expone nuevas narrativas y experiment­aciones. Asimismo, el 30 de agosto se estrenará en las salas chilenas del programa Miradoc. ●

 ??  ?? ► Wilner Petit-Frère es el inmigrante haitiano que protagoniz­a el documental.
► Wilner Petit-Frère es el inmigrante haitiano que protagoniz­a el documental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile