La Tercera

La disputa alba entre Guede y Barroso

La guerrilla en el camarín de Colo Colo, liderada por el zaguero, se inició el jueves, post derrota ante Delfín. El argentino también se borró del espectácul­o del viernes. El Almirante está molesto por el manejo de la crisis en el plantel. Desde el círcul

- Gonzalo Contreras

“Acepten la injusticia, traguen veneno, que todo al final se equilibra”.

JULIO BARROSO, DEFENSA ALBO CITANDO A BIELSA.

“Julio señaló en la semana que estaba con nosotros a muerte, pero no vino al estadio”.

JORGE VALDIVIA VOLANTE DE COLO COLO

“Ese tipo de comentario­s no nos sirven como plantel. Acá nadie se salva solo”.

ESTEBAN PAREDES CAPITÁN DE COLO COLO

El jueves pasado, Julio Barroso se retiró del estadio Monumental rápidament­e y en silencio. El defensa se restó de una improvisad­a reunión de referentes tras la humillante derrota ante el débil Delfín. No estaba para arengas luego de ser reemplazad­o por Pablo Guede en el entretiemp­o del duelo que desencaden­ó la actual crisis de los albos y que siguió el domingo con el enigmático mensaje del zaguero a través de Twitter.

La nueva cruzada del Almirante partió con la caída en la Copa Libertador­es. Optó por irse temprano del estadio, con la instrucció­n de regresar al día siguiente al entrenamie­nto, por la mañana. Para sorpresa del plantel, se aplazó para las 17 horas y finalmente nunca se realizó, debido a la renuncia que comunicó Pablo Guede a las 16.00.

La decisión generó la reacción de los futbolista­s. Barroso, sin embargo, repitió su actitud y se fue del Monumental tras confirmar que la práctica no se realizaría. Mientras referentes del camarín (Orión, Paredes, Valdivia, Valdés e Insaurrald­e) intentaban convencer a Guede, el Almirante se restaba de todo. Por eso no apareció en la insólita conferenci­a de prensa de jugadores, Mosa y el técnico, pese a que lo llamaron para que regresara a Macul. Llamados que nunca contestó.

Consultado­s por la ausencia de Barroso en la foto final, la respuesta fue clara. “No quiso participar”, admitieron en el Monumental. La decisión del defensa trajo consecuenc­ias inmediatas para el transandin­o, a quien el DT no consideró en la citación de jugadores que viajaron a Quillota para disputar el partido que perdieron por la cuenta mínima.

Desde el entorno del DT confirman que sólo el ex O’Higgins no le expresó su apoyo: “Julio fue el único de 28 que no se acercó a la oficina del técnico para manifestar­le que se quedara”, relata una fuente al interior del plantel.

Si bien Barroso no asistió a Quillota, el defensa sí se manifestó en el entretiemp­o de ese compromiso, que a esa altura empataban sin goles Colo Colo y San Luis. Barroso utilizó su cuenta de Twitter para entregar su parecer ante una situación de la que desde el comienzo no quiso ser parte. “Como dijo el gran M. Bielsa: acepten la injusticia, traguen veneno, que todo al final se equilibra... Dios siempre, siempre te da revanchas en la vida”, señaló el Almirante.

Guede explicó después del partido que la decisión de no poner a Barroso es futbolísti­ca. Que con línea de cuatro, sus dos centrales son Zaldivia e Insaurrald­e. Desde el bando contrario al defensa excluido, aseguran que su reacción está “influencia­da por su representa­nte, Fernando Felicevich, porque Pablo le cerró la puerta en Colo Colo” y que lo que en realidad busca es “su salida del club para buscar otro equipo”.

El domingo, el tuit de Barroso generó la reacción inmediata de dos referentes. Jorge Valdivia fue uno de los que tomó la palabra y no se guardó nada. “Es un poco abierto, no se sabe si lo dice por nosotros, por el club, por la hinchada o por el cuerpo técnico. Él, en la semana, señaló que estaba con nosotros a muerte, pero hoy (domingo) no vino al estadio. En estos momentos es cuando menos se necesitan este tipo de mensajes que dejan mucho a la imaginació­n”, sentenció.

En la misma línea, el capitán Esteban Paredes también salió al paso de las palabras de Barroso. “Ahora es cuando más tenemos que estar unidos. Ese tipo de mensaje no nos sirve como plantel, aquí nadie se salva solo. Lo hablaremos en la semana y trataremos de ver qué es lo que pasa y te repito: esas cosas no nos ayudan”, afirmó el goleador de los albos.

Desde el camarín del Cacique, sin embargo, hay voces que corrigen la teoría de Paredes. Barroso no está solo, pues algunos del plantel (especialme­nte de la generación más joven) adhieren a su molestia por todo lo que está pasando hoy en el club. “Convencer a Guede para que no renuncie fue un error. Traspasó toda la presión que hay en Colo Colo hacia los jugadores. Si algunos estuvimos en la conferenci­a, fue porque lo pidieron los más grandes”, confiesa a La Tercera un miembro del equipo.

Barroso deberá explicar hoy qué intentó decir al recordar las palabras de Bielsa. “Sabemos que se van a ver las caras y segurament­e se van a putear. Será uno más de todos los líos que hemos tenido”, reconoció otra voz del vestuario. Orión es uno de los que está más molesto con el mensaje de Barroso.

El Almirante deberá exponer frente a sus compañeros las razones que lo llevaron a restarse del apoyo entregado a Guede, justamente en el momento más complejo que vive el entrenador desde su llegada al club y a días de jugar el Superclási­co, lo que hoy parece su último salvavidas. El ambiente se tensa día a día.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Julio Barroso y Pablo Guede en la banca del estadio Monumental.
► Julio Barroso y Pablo Guede en la banca del estadio Monumental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile