La Tercera

El dueño de Facebook acude al Capitolio a dar sus explicacio­nes

Zuckerberg comparecer­á hoy por primera vez ante el Congreso de EE.UU.

- Paula Serra Bachs

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pedirá disculpas hoy ante el Congreso de Estados Unidos en una comparecen­cia sobre el escándalo de filtración de datos de millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica. Según el testimonio que ya tiene preparado-filtrado ayer por los medios norteameri­canos-el director de la red social dirá que “fue mi error” y que “lo siento mucho”.

El 18 de marzo, Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica, una consultora electoral que trabajó para la campaña presidenci­al de Donald Trump. En un inicio, la red social estimó que se había filtrado informació­n de 50 millones de usuarios, pero la semana pasada aseguraron que la cifra ascendía a más de 87 millones. A partir de ayer, los usuarios de Facebook empezaron a saber si están entre los “clientes” cuyos datos fueron compartido­s con Cambridge Analytica.

Asimismo, el domingo, la compañía indicó que había suspendido a otra empresa de análisis de datos, CubeYou. Según la cadena CNBC, esa firma estadounid­ense usó con fines comerciale­s datos de Facebook.

Zuckerberg, de 33 años, se reunió ayer en privado con legislador­es estadounid­enses previo a la primera vez que testificar­á en el capitolio. Así, hoy prestará testimonio a puertas cerradas en el Senado y mañana, en la Cámara de Representa­ntes para responder a las preguntas de los legislador­es sobre la polémica filtración de datos, la divulgació­n de noticias falsas o la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de varios países, incluidos EE.UU., Francia y Alemania. “Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramient­as fueran usadas para hacer daño. Esto va por las noticias falsas, la interferen­cia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos”, dirá.

Injerencia rusa

El fundador del gigante tecnológic­o también reconocerá que su compañía reaccionó “de manera lenta” a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounid­enses de 2016, algo que Moscú niega y que, en EE.UU. aún está siendo investigad­o por el fiscal especial Robert Mueller.

En su testimonio, Zuckerberg menciona a la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburg­o y a la que Mueller acusa de recolectar datos de ciudadanos estadounid­enses. De este modo, esta sería la primera vez que se revelaría que esa empresa rusa “actuó repetidame­nte de manera engañosa”, como señalará Zuckerberg, tratando de manipular a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia. Facebok considera que Internet Research Agency llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook y a 20 millones más en Instagram, donde los usuarios expresaron simpatía por contenido vinculado a esa compañía rusa. Y eso no es todo. El director de Facebook también hará mención a algunas de las elecciones de 2018, como las de Brasil y México y asegurará que trabajarán para que no se vuelva a repetir lo ocurrido. Zuckerberg escribió en su muro que van a crear “una comisión de investigac­ión electoral independie­nte” sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan, en el Capitolio, el lunes.
► Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan, en el Capitolio, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile