La Tercera

Gobierno apoya en público a Larraín, pero hace crítico balance de sus dichos

Vocera Cecilia Pérez dijo que comparten “el espíritu” de las declaracio­nes del secretario de Estado. Tema fue debatido en reunión del comité político.

- Paula Catena

Fue uno de los temas que se conversó ayer en el comité político ampliado de La Moneda: Las declaracio­nes que realizó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el sábado durante el consejo programáti­co de la UDI.

“La mayoría de los jueces son de izquierda (…). Vamos a seguir teniendo jueces, así que ahora algo netearemos”, dijo el titular de Justicia en la oportunida­d. Dichos que encendiero­n de inmediato, las alarmas en el Gobierno, asumiendo de antemano los cuestionam­ientos que se produciría­n del Poder Judicial y la oposición.

Por esta razón, es que el domingo -según cuentan en Palacioel propio Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, abordaron las “bajadas comunicaci­onales” con el ministro Larraín y se decidió confeccion­ar con un comunicado para “aclarar” sus dichos. Sin embargo, ayer el secretario de Estado nuevamente tuvo que dar explicacio­nes.

Fuentes de gobierno reconocen -en privado- que las declaracio­nes de Larraín tuvieron una mala evaluación, ya que no correspond­en a su “investidur­a de ministro” y porque además abrieron un flanco de conflicto innecesari­o para un ministro que, además, lidera un tema complejo, como la tramitació­n de la ley de identidad de género (ver página 10).

Públicamen­te, sin embargo, desde el gobierno evitaron criticarlo y decidieron salir a respaldar “el fondo de sus palabras”. Es decir, reforzar que el secretario de Estado apuntó a que “se debe cambiar el sistema de nombramien­tos de jueces y notarios por uno que sea transparen­te y sin criterios políticos”.

Bajo esa premisa, Cecilia Pérez abordó en su vocería de ayer la controvers­ia desatada por Larraín. “En nuestro programa de gobierno, y así lo señaló el ministro Hernán Larraín en una reunión que él pensó que era privada, de la cual se hace cargo en una declaració­n, está contemplad­o en materia de nombramien­tos de notarios que nosotros debemos avanzar en una cultura de la transparen­cia, para que estos cargos y nombramien­tos obedezcan fundamenta­lmente al mérito, no al ‘amiguismo’ y al cuoteo político”, sostuvo. Y, añadió: “Y esa declaració­n (del ministro Larraín), el espí- ritu que ahí está contemplad­o, por cierto, que lo compartimo­s como gobierno”.

El tema también fue abordado por los partidos oficialist­as. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, si bien reconoció que “a lo mejor no fue la mejor forma de expresarlo”, aseguró que lo que el ministro quiso decir es que “en esos cargos no tiene que haber una visión de izquierda, ni derecha, sino que sean personas que den garantías que van a actuar con transparen­cia”.

Más crítico fue el presidente de RN, Mario Desbordes. “No conozco a la mayoría de los jueces, así que no sé si son de izquierda o derecha. Yo creo que la mayoría de los jueces hacen un esfuerzo enorme todos los días por hacer justicia en Chile”, sostuvo. “Él dijo que estaba en un momento de intimidad, de confianza y dijo lo que pensaba probableme­nte como una cuestión bien general, no sé en qué se sustenta esa declaració­n. Pero yo insisto, me quedo lo que señaló después”, añadió.

“Mal podría haber una amenaza”

Por la tarde, tras participar de la comisión mixta para debatir el proyecto de identidad de género, el ministro Larraín abordó nuevamente sus polémicas palabras.

“(Quiero) precisar algunos aspectos que me parecen indispensa­bles (…). Lo he dicho como ministro de Justicia desde el primer día: Nosotros creemos que los mecanismos para la designació­n de los jueces son demasiado abiertos, demasiado amplios y dejan demasiado espacio a la discrecion­alidad”, partió diciendo Larraín, quien respondió a las críticas del ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien calificó sus declaracio­nes como “amenazas”.

“Mal podría haber una amenaza cuando lo único queremos es mejorar el sistema de designacio­nes de los jueces de forma meritocrát­ica. Y no hemos hablado en ningún minuto que cuestionam­os los fallos de los jueces y, por tanto, nadie podría sentirse amenazado”, aseguró Larraín.

El secretario de Estado además llamó a que “no busquen sacar aprovecham­ientos políticos, acá no hay más que voluntad de mejorar el sistema de designació­n de los jueces (…). Lo que he dicho es que no queremos jueces ni de izquierda, ni de derecha, sino que buenos jueces. Vamos a netear con buenos jueces”. ●

 ??  ?? ► El titular de Justicia, Hernán Larraín, y el presidente del PS, Alvaro Elizalde, ayer en La Moneda.
► El titular de Justicia, Hernán Larraín, y el presidente del PS, Alvaro Elizalde, ayer en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile