La Tercera

DESIGNACIÓ­N Y FORMACIÓN DE JUECES

-

SEÑOR DIRECTOR

Uno de los aspectos más preocupant­es de las opiniones del ministro de Justicia sobre los jueces es la precarieda­d del diagnóstic­o en que se fundan. Cuando se promueven reformas legales basadas en intuicione­s, prejuicios o evidencia parcial se corre el riesgo de avanzar en cambios que no resuelvan los problemas que se pretende encarar. Lamentable­mente, ésta ha sido la tónica en diversas reformas en el área de seguridad y justicia de los últimos años. Una cosa es sostener que el sistema de designació­n de jueces sea perfectibl­e, ya que no asegura que los mejores candidatos sean electos (lo que obliga a revisar toda la cadena en que se produce el proceso, incluyendo el ingreso al Poder Judicial, la formación de jueces, la confección de ternas y el diseño del acto designació­n) y otra muy distinta es que el sistema actual esté politizand­o a la judicatura en una cierta dirección. Más allá del razonamien­to intuitivo expresado por el ministro, sería interesant­e conocer la evidencia concreta que dispone.

Por otra parte, una cuestión es sostener que la formación que entrega la Academia Judicial podría mejorar ya que no da todas las herramient­as y competenci­as técnicas que los jueces requieren y, otra muy distinta, es sostener que el problema es que se trata de una formación excesivame­nte garantista. Además de ser una etiqueta que hoy sirve de muy poco -ya que sobre simplifica la realidad-, resulta contradict­oria con las propias afirmacion­es del ministro algunos días atrás, cuando sostenía, en ese caso a partir de la evidencia disponible, la necesidad de hacer reformas a la prisión preventiva por su uso excesivo (comportami­ento opuesto al “garantismo”).

Nuestro sistema de formación y designació­n de jueces sin duda debe ser mejorado. Mi llamado es que avancemos en este proceso consideran­do la evidencia y no haciendo primar prejuicios o intuicione­s. Mauricio Duce J. Profesor Derecho UDP y Presidente Ejecutivo Espacio Público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile