La Tercera

COMISIÓN DE INFANCIA

-

SEÑOR DIRECTOR

La Comisión de Infancia es un buen indicio de que en Chile nos haremos cargo de los niños. Una de las medidas debe ser empoderar a padres, tutores y cuidadores, capacitarl­os con habilidade­s socioemoci­onales para desarrolla­r vínculos sanos y seguros, base para el desarrollo de los niños.

Existe el prejuicio de que padres y madres en condición de pobreza no ejercen bien su rol, creencia limitante para implementa­r políticas adecuadas. La dolorosa experienci­a del Sename muestra que el Estado jamás podrá reemplazar los lazos afectivos de las familias. Hay que superar los juicios negativos hacia personas en condición de pobreza porque sí tienen la capacidad de atender a los niños, como demuestran miles de familias sanas de escasos recursos. Es imperativo buscar la manera de capacitar a los adultos alrededor de un niño vulnerable.

La Agencia de la Infancia del gobierno de EE.UU., señala que las investigac­iones demuestran que los programas de educación parental efectivos pueden cambiar comportami­entos en padres y/o cuidadores, promover factores protectore­s y obtener resultados positivos en niños y adultos. El mismo informe señala las caracterís­ticas para el éxito de los programas: centrarse en desarrolla­r fortalezas más que en corregir debilidade­s, tener una aproximaci­ón ecológica, que reconoce la complejida­d de influencia­s en las familias, promover el apoyo entre pares a través del trabajo grupal, tener objetivos y combinar el trabajo grupal con intervenci­ones individual­es. Esperamos que de esta comisión salgan propuestas concretas, porque si queremos tener éxito tenemos que hacernos cargos de padres, madres y cuidadores.

Alejandra Ibieta I.

Coach Parental AMA Consultora Parental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile