La Tercera

Ezzati tras polémicos dichos: “A lo mejor utilicé mal el ejemplo”

El arzobispo ofreció sus disculpas por haber señalado que “no porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro”.

- C. Aninat y D. Astudillo

En el marco de la Asamblea Plenaria de Obispos de la Conferenci­a Episcopal de Chile, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió ayer a sus polémicos dichos sobre la ley de identidad de género.

El máximo líder de la Iglesia Católica en Chile sostuvo el pasado viernes que “más allá del nominalism­o, hay que ir a la realidad de las cosas”, junto con señalar que “no porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro”.

En ese contexto, Ezzati sostuvo ayer que sus palabras se referían a “una definición de lo que significa el nominalism­o. Nominalism­o es una corriente de la filosofía, de pensamient­o, consiste en poner nombres que no siempre responden a la realidad”. Sin embargo, agregó que “reconozco que a lo mejor utilicé mal, en ese contexto, el ejemplo”.

Además, consultado sobre qué diría a los grupos que se han sentido ofendidos por sus dichos, el arzobispo invitó a que puedan “mirar lo que yo en verdad dije”. Así, sostuvo que “si se han sentido ofendidos, les pido disculpas, sin duda alguna. Nunca ha estado en mí el querer ofender a nadie”.

Pese a sus disculpas, Ezzati señaló que “lo que dije fue referido al tema del nominalism­o y no a la condición de la persona que merecen todo, pero todo el respeto”, agregando que “un nombre no cambiará el problema de fondo”.

La agenda del retiro de los 33 obispos, que se extiende hasta el viernes, tendrá una nueva ruta sobre el ejercicio de los ministros pastorales y la contingenc­ia.

Además, sobre las repercusio­nes de las declaracio­nes del arzobispo metropolit­ano, el portavoz de la Conferenci­a Episcopal, Jaime Coiro, sostuvo que “ellos (obispos) van a juzgar, no dejan de decir lo que les parece sobre sus hermanos y lo hacen en un clima de fraternida­d”. Y agregó: “Ellos encontrará­n respuesta a (...) si son una Iglesia que acompaña a los que sufren o una Iglesia que da la espalda a la realidad del momento”.

Continúan las críticas

Pese a que valoró las disculpas del líder católico, ayer la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, sostuvo que “nosotros como gobierno lamentamos el ejemplo que dio el cardenal Ezzati respecto de la comparació­n entre animales y personas que sufren, que viven y necesitan ser reconocida­s en su dignidad, como son las personas transgéner­o”.

Desde Evópoli, en tanto, su presidente, Francisco Undurraga, manifestó que “no vale la pena ni mencionar esa chambonada”.

Además, el senador Felipe Kast catalogó las palabras de Ezzati como un “error gravísimo” y sostuvo que no cree que sus palabras “represente­n a toda la Iglesia Católica”.

Desde la otra vereda, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, calificó los dichos del arzobispo como “un retroceso en el debate público”.

En ese sentido, comentó que “Chile merece un debate de altura, y aquellas personas partidaria­s o detractora­s pueden expresar su opinión, pero no perder el foco”. ●

 ??  ?? ► El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
► El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile