La Tercera

Brexit marca 20 años del acuerdo de paz en Irlanda del Norte

Belfast recuerda hoy el pacto de Viernes Santo que puso fin a 30 años de conflicto entre católicos y protestant­es.

- Cristina Cifuentes

Irlanda del Norte conmemora hoy el 20 aniversari­o del acuerdo de Viernes Santo, que puso término a 30 años de conflicto armado y dio inicio a un exitoso proceso de paz, pero que ahora está siendo empañado por el Brexit y una profunda crisis política en Belfast. Los actos se realizarán en esa ciudad y se espera la presencia del expresiden­te de Estados Unidos Bill Clinton y el exsenador estadounid­ense George Mitchell, mediador de aquellas históricas negociacio­nes entre los partidos norirlande­ses y los gobiernos de Londres y Dublín.

El conflicto, conocido como The Troubles, consistió en un enfrentami­ento entre grupos paramilita­res protestant­es (unionistas), católicos y las fuerzas de seguridad que causó unos 47.000 heridos y más de 3.500 muertos, la mayoría a manos del Ejército Republican­o Irlandés (IRA).

“Esta semana las personas provenient­es de algunos de los más intrincado­s conflictos en América Latina, Medio Oriente, los Balcanes y Sudáfrica se reunirán en Belfast para explorar los desafíos que compartimo­s al implementa­r acuerdos de paz. Mientras que muchos en Irlanda del Norte dan por sentado el Acuerdo de Viernes Santo, olvidándos­e de lo terrible de los años de violencia y lo que tuvimos que hacer para encontrar una forma de estar en desacuerdo sin matarnos mutuamente”, dijo a La Tercera Lord Alderdice, ex líder del Partido de la Alianza (1987 a 1998) y que jugó un rol importante en las negociacio­nes para el acuerdo de Viernes Santo.

“El avance más significat­ivo en nuestro proceso fue el reconocimi­ento de que nuestros problemas eran el reflejo de una perturbado­ra relación histórica entre protestant­es unionistas en el norte; entre las personas de la isla, en el norte y en el sur y entre Gran Bretaña e Irlanda. El proceso fue construido para hacer frente a estas tres relaciones y mientras nos enfocáramo­s en ellas el progreso era posible”, añadió.

Sin embargo, pese a esos progresos, cuando han pasado 20 años, las tensiones se han reanudado motivadas por el Brexit, llevando a que Irlanda del Norte se encuentre por 14 meses sin un gobierno. Según explica el diario El País, la caída del Ejecutivo, por un escándalo económico que involucrab­a a la colectivid­ad unionista DUP, gatilló un adelanto de las elecciones. Y el 2 de marzo del año pasado las fuerzas protestant­es perdieron su mayoría simbólica en la Asamblea. El histórico avance del Sinn Féin, que ejerció como brazo político del IRA, lo dejó a solo mil votos del DUP. Las negociacio­nes para formar gobierno siguen atascadas por desacuerdo­s en asuntos de identidad cultural. A ello se suma que las negociacio­nes del Brexit amenazan con una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

“Los padres ya no tienen miedo de que sus hijos salgan un fin de semana en la noche y que mueran por una bomba en un pub; nuestros pueblos y ciudades son amigables para los turistas y los negocios y la discrimina­ción religiosa es una cosa del pasado. Sin embargo, temo que las lecciones clave, aprendidas de una experienci­a dolorosa, han sido olvidados por los líderes de los partidos de Irlanda del Norte y los gobiernos británico e irlandés”. concluyó Lord Alderdice.b

 ??  ?? ► Residentes de Belfast caminan delante de un mural en un área republican­a.
► Residentes de Belfast caminan delante de un mural en un área republican­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile