La Tercera

Llegan nuevas ediciones de la obra literaria de Leonard Cohen

A más de un año de la muerte del cantautor canadiense se distribuye Libro del anhelo, poemario marcado por su reclusión monástica. Además de sus dos novelas, El juego favorito y Hermosos perdedores, escritas en los 60.

- Javier García

Llevaba 20 años recorriend­o un camino espiritual. A su manera: la de un rockstar que brilla entre los aplausos. Hijo una familia judía canadiense, el cantautor de voz grave y a la vez cálida, que recorría el mundo entonando Hallelujah, se retiraba. Era 1994 y Leonard Cohen, de 60 años, ingresaba al monasterio zen Mount Baldy cerca de Los Angeles, donde estuvo más de cinco años.

“Bajé de la montaña/ después de muchos años de estudio/ y rigurosa práctica./ Dejé mi hábito colgado en una percha/ en la vieja cabaña...”, apuntó Leonard Cohen al inicio del poema Dejando Mount Baldy cuando ya había sido ordenado maestro zen y rebautizad­o como Jikan (“El silencioso”). “¿Para qué iba yo a querer iluminarme?/ ¿Me he perdido algo?/ ¿Me he olvidado del mosquito de ayer/ o del hambriento fantasma de mañana?”, se pregunta Cohen en El colapso del zen, otro poema que es parte del Libro del anhelo. El poemario llega junto a nuevas ediciones de las únicas dos novelas del artista, a poco más de un año de su muerte ocurrida el 7 de noviembre de 2016, a los 82 años.

Los otros libros son El juego favorito (1963) y Hermosos perdedores (1966). Los títulos impresos por el sello Lumen comienzan con prólogos del escritor español Ray Loriga.

“El poeta monje se divide en dos a cada rato, entre el silencio y la carcajada, el deseo y la renuncia, las más altas miras y las más hermosas bajas pasiones. Y lo hace con un constante martilleo de seriedad y burla”, escribe Loriga en el texto inicial del Libro del anhelo, que incluye dibujos del propio Cohen. Son una serie de autorretra­tos que acompañan versos dedicados a mujeres y el recuerdo de Montreal, su ciudad natal.

El escritor nacido en 1934, figura capital de la música contemporá­nea, que en 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dijo a partir de la sorpresiva decisión de la Academia Sueca en 2016: “El Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest”. En ese momento muchos reclamaron que Cohen merecía más el Nobel de Literatura.

Mitología de una voz

A fines de los 50 recibió una beca del Consejo de las Artes de Canadá. Para entonces ya había finalizado sus estudios de literatura en la Universida­d McGill. Entre sus lecturas favoritas estaban Federico García Lorca, Marcel Proust, T.S. Eliot, James Joyce y Ezra Pound. La beca consistió en unos 2 mil dólares y con ese dinero Leonard Cohen se instaló en Londres. En esa época comenzó a escribir su primera novela, El juego favorito. La historia es protagoniz­ada por Lawrence Breavman, un joven judío que vive en Montreal y sueña con escapar a Nueva York.

Considerad­a una suerte de “El guardián entre el

centeno canadiense”, en referencia a la novela de J.D. Salinger, la obra de Cohen era un trabajo de tintes autobiográ­ficos, que fue rechazada por editoriale­s de Canadá. Así apareció primero en Inglaterra en 1963, y al año siguiente en EEUU.

Tres años después, Cohen, por entonces autor también dos poemarios -Comparemos mitologías (1956) y La caja de especias de la Tierra (1961)- presentará su segundo proyecto narrativo. En Hermosos perdedores sus protagonis­tas viven un triángulo amoroso, y están obsesionad­os por una santa mohawk llamada Kateri Tekakwitha.

Escrita cuando Cohen habitaba Hydra, la historia refleja parte de sus experienci­as en aquella isla griega en los 60, donde arrendaba un refugio por US$ 14 al mes con pocas horas de luz eléctrica. Fueron días de misticismo, sexo y drogas. “Hice un viaje tras otro, sentado en mi terraza en Grecia, esperando ver a Dios”, dijo. “En general, terminé con una mala resaca”, agregó sobre esos años el poeta, cuya novela se teje con humor. En sus páginas se puede hallar la presencia de Kant y a veces el fantasma de Marilyn Monroe. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► “Solo por/haber sido/uno de ellos incluso/en el/ escalón/más bajo”, es parte del Libro del anhelo.
► “Solo por/haber sido/uno de ellos incluso/en el/ escalón/más bajo”, es parte del Libro del anhelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile