La Tercera

Zuckerberg: “Fue mi error y lo siento”

Facebook constató en 2015 que Cambridge Analytica tenía acceso a los datos pero no lo notificó y Zuckerberg no supo explicar por qué no se actuó.

- Paula Serra Bachs

25

“El mundo está escuchando”. Así empezó ayer la primera comparecen­cia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos. Zuckerberg tuvo que responder las preguntas de 44 legislador­es sobre la polémica filtración de datos de millones de usuarios durante la campaña electoral de 2016.

Acostumbra­dos a su habitual camisa gris y jeans, Zuckerberg, de 33 años, acudió al Capitolio con traje y corbata. Las audiencias, que terminan hoy ante la Cámara de Representa­ntes, fueron motivadas por la revelación de que Cambridge Analytica, una consultora política británica vinculada a la campaña presidenci­al de Donald Trump en 2016, recolectó datos de aproximada­mente 87 millones de usuarios de Facebook para crear un perfil psicológic­o de los votantes.

En su primera intervenci­ón, Zuckerberg dijo que “fue mi error y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo y yo soy responsabl­e por lo que ocurre aquí”. Los legislador­es aprovechar­on la oportunida­d para interrogar al fundador de Facebook sobre la proliferac­ión de las “noticias falsas” en la red social y sobre la interferen­cia rusa en la plataforma durante las elecciones presidenci­ales de 2016. Al respecto, el empresario admitió que Facebook fue “demasiado lento” a la hora de identifica­r los ciberataqu­es provenient­es de Rusia para intervenir en la campaña electoral de 2016 en el que la red social fue utilizada como plataforma para favorecer a Trump en detrimento de la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, Facebook constató que Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos en 2015, un año antes de los comicios, pero la red social no lo notificó y ayer Zuckerberg no supo explicar por qué no se actuó para corregir el error en su momento.

Nuevas medidas

Facebook anunció ayer que ofrecerá una recompensa a quienes denuncien un mal uso de la informació­n de sus usuarios. La compañía “premiará a personas con conocimien­tos directos y pruebas de casos en los que una aplicación de Facebook recolecte y transfiera datos de los usuarios a terceros para su venta, robo, estafas o influencia política”, dijo el jefe de seguridad de productos de la red social, Collin Greene. El valor del premio será de un mínimo de US$ 500 para casos verificado­s que afecten a 10.000 personas o más.

Hoy se espera que Zuckerberg testifique ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representa­ntes. Sin embargo, rechazó acudir al Parlamento británico para dar explicacio­nes, algo que molestó enormement­e a los legislador­es de Reino Unido.

 ??  ?? Un grupo crítico de Facebook instaló ayer 100 figuras de cartón de Mark Zuckerberg fuera del Capitolio, en Washington, mientras este declaraba ante el Congreso.
Un grupo crítico de Facebook instaló ayer 100 figuras de cartón de Mark Zuckerberg fuera del Capitolio, en Washington, mientras este declaraba ante el Congreso.
 ??  ?? ► Zuckerberg antes de testificar ante el Congreso.
► Zuckerberg antes de testificar ante el Congreso.
 ??  ?? ► Figuras de cartón del presidente de Facebook, Marck Zuckerberg frente al Capitolio, el martes.
► Figuras de cartón del presidente de Facebook, Marck Zuckerberg frente al Capitolio, el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile