La Tercera

NOMBRAMIEN­TO DE JUECES

-

SEÑOR DIRECTOR

Más allá de sus desafortun­adas palabras sobre supuestas tendencias políticas en la magistratu­ra, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, ha relevado un aspecto clave en la organizaci­ón de una república democrátic­a: cómo se designan los jueces. Descontand­o el mecanismo de nombramien­to de ministros de la Corte Suprema, la designació­n de los 1.300 jueces responde a una lógica de la época colonial que no garantiza la independen­cia de la magistratu­ra, propia de un sistema democrátic­o.

La dimensión más relevante de esa independen­cia se expresa en que los jueces a la hora de resolver están vinculados a la Constituci­ón y la ley, sin esperanza de premios ni acechanzas de represalia. Un escenario en que los controles de la decisión se materializ­an a través del sistema de recursos, sin perjuicio de la responsabi­lidad individual en el ámbito funcionari­o, civil y penal. Por ello, ambas fases que componen el proceso de designació­n (aquella radicada en las Cortes para la propuesta de terna y en el Ejecutivo para la designació­n final) atentan por igual contra la independen­cia de la función judicial.

Es indispensa­ble que la designació­n de jueces se someta a un órgano administra­tivo de rango constituci­onal, de carácter plural, con acotadas competenci­as definidas por ley, que proceda a las designacio­nes primando los criterios de competenci­a profesiona­l y mérito, transparen­cia, paridad de condicione­s para los oponentes y fundamenta­ción de la resolución definitiva.

Esta reforma judicial es una tarea modernizad­ora del Estado de primer orden. Como gremio, estamos disponible­s a contribuir técnicamen­te en la discusión que se desprende de las declaracio­nes del ministro: fortalecer la independen­cia judicial equivale a mejorar la justicia. Confiamos que el interés del ministro vaya más allá de la opinología y se traduzca en hechos.

Álvaro Flores Monardes

Presidente Asociación Nacional de Magistrado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile