La Tercera

POPULISMO Y EL EJEMPLO DE HUNGRÍA

-

SEÑOR DIRECTOR

El triunfo electoral del partido conservado­r nacionalis­ta “Fidesz” en Hungría le permite a su líder Viktor Orbán revalidar el rol de primer ministro de la nación centroeuro­pea hasta 2022, completand­o 12 años como líder y máximo dirigente político. Su triunfo fue pavimentad­o por una extensa campaña mediática contra la inmigració­n y la defensa de valores cristianos tradiciona­les. Pese a que en Hungría solo el 1,5% de la población es extranjera –y de aquel porcentaje, dos tercios son de origen europeo-, Orbán y su partido han encendido la mecha del temor hacia supuestas hordas de migrantes provenient­es de países en conflicto, en su mayoría de origen musulmán, que en su arribo al país causarían aumento de insegurida­d, desempleo y más riesgo de actos terrorista­s.

Este discurso basado en el miedo ha permeado profundame­nte la población, aumentando la distancia de ciudadanos con el funcionami­ento de la Unión Europea. Preocupa la cercanía y amistad de Viktor Orbán con líderes como Vladimir Putin y Xi Jinping, con quienes comparte la deriva autoritari­a, basada en la desconfian­za en la sociedad civil, el ataque a diversas ONG y la limitación de libertades fundamenta­les.

Este triunfo electoral que nos parece tan lejano, evidencia el auge de ciertos gobiernos que defienden un camino democrátic­o “antilibera­l”. En nuestra región, países como Venezuela y Bolivia son dirigidos por líderes que se catalogan a sí mismos como “demócratas”, básicament­e por el rito que siguen al convocar periódicam­ente a elecciones, no obstante, adolecen de mínimas condicione­s legales e institucio­nales para ser libres, confiables y justas. Hay que estar en alerta y velar por la protección de los valores democrátic­os esenciales ante la amenaza cada vez más clara de proyectos políticos que manipulan el valor y significad­o de vivir en democracia.

Jaime Delgado Ugrín

Magíster en Ciencia Política UC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile