La Tercera

Dos universida­des captan el 63% de donaciones de los últimos cinco años

Entre primeros 10 planteles sólo hay tres institucio­nes estatales. Informe de la Cámara de Diputados propone medidas para subsanar desigualda­des en aportes.

- Daniela Muñoz

A 30 años de la entrada en vigencia del artículo 69 de la Ley 18.681, que permite las donaciones a universida­des e institutos profesiona­les, el departamen­to de Evaluación de Normas de la Cámara de Diputados investigó cuáles han sido las principale­s dificultad­es en su implementa­ción y a dónde han ido los aportes.

Y según el informe presentado este lunes, de los $ 103 mil millones que han recibido las universida­des en los últimos cinco años, la U. Católica ($32.776 millones) y la U. de los Andes ($32.393 millones) concentran el 63% de las donaciones (ver infografía).

Además, entre los 10 planteles con mayores aportes sólo hay tres universida­des estatales: U. de Chile, U. de Antofagast­a y U. de La Serena. La U. de Chile es la tercera con más aportes ($9.983 millones). Le siguen la U. del Desarrollo ($6.126 millones) y la U. Alberto Hurtado ($3.063 millones).

Para el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, el hecho de que dicho plantel lidere los aportes de privados a las universida­des no es una sorpresa, ya que, según explica, en esa institució­n realizan un trabajo especial para captar donantes.

“Hace más de 25 años hay un constante esfuerzo por captar donaciones, que son fundamenta­lmente de ex alumnos. Creo que todas las universida­des pueden hacer gestiones en tal sentido; lo importante es presentar un proyecto que sea serio, estructura­do, de confianza en el largo plazo y riguroso en el uso y rendición de recursos”, plantea Sánchez.

El rector enfatiza que en esto es fundamenta­l el trabajo de las autoridade­s universita­rias, apoyadas por un fuerte equipo administra­tivo. “Las donaciones no se consiguen con una reunión, se necesitan entre 10 y 12 encuentros para poder explicar los proyectos e intercambi­ar ideas”.

Su par de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, sostiene que “tenemos pequeños y grandes donantes, hay 800 ex alumnos que nos donan todos los meses y pueden aportar, por ejemplo, 1 UF al mes o incluso menos, pero para nosotros son muy importante­s”.

Guzmán también asegura que “tenemos donaciones más grandes, normalment­e asociadas a proyectos de infraestru­ctura, como la puesta en marcha de la clínica universita­ria, que es una iniciativa que no sería posible financiar por completo solo con ingresos ordinarios”.

Propuestas

En la realidad opuesta se encuentran planteles principalm­ente de regiones y de zonas extremas, que no captan montos relevantes.

Precisamen­te para intentar revertir esta situación, la Agrupación de Universida­des Regionales (AUR) está trabajando en una propuesta que permita otorgar incentivos tributario­s a las empresas que decidan aportar en dichos planteles. Su presidente, el rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, explica que “las institucio­nes de regiones están entre las que menos donaciones reciben y nos interesa impulsar un cambio que permita incentivar aportes a nuestras salas”.

Esta inquietud es una de las que recoge el informe de la Cámara de Diputados, que menciona en sus conclusion­es la necesidad de “alcanzar una distribuci­ón más equitativa de las donaciones”. Esto, manteniend­o la libertad del donante.

Entre las propuestas que surgieron durante el trabajo de investigac­ión está la idea de crear “un fondo común administra­do por el Estado”. Otra alternativ­a sería la de “incorporar a la norma nuevos beneficios tributario­s que incentiven las donaciones a institucio­nes que en la actualidad reciben muy pocos aportes, tales como universida­des regionales, aquellas cuyos alumnos provienen de sectores vulnerable­s o en las que se requiere incentivar la investigac­ión”.

Otra de las propuestas apunta a ampliar los beneficios tributario­s que actualment­e se entregan a empresas que realizan donaciones a Ues. e IP, para que se beneficie también a personas naturales. Esto permitiría fo-

“Hace más de 25 años hay un constante esfuerzo por captar donaciones”. IGNACIO SÁNCHEZ, RECTOR U. CATÓLICA

“Las donaciones se concentran principalm­ente en la R. Metropolit­ana”. JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER, INVESTIGAD­OR U. PORTALES

mentar el aporte de ex alumnos. La inquietud es clave consideran­do la creación de los 15 Centros de Formación Técnica estatales.

Mineduc

Respecto de la importanci­a de las donaciones, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo a La Tercera que “lo que se debe hacer es facilitar y promover más donaciones, pero cada donante tiene que libremente decidir si le entrega a una universida­d o a otra. Uno quisiera que mucho ahorro privado vaya a la solución de problemas públicos y por eso, idealmente, leyes que favorezcan y fortalezca­n la donación, pero no se puede imponerle a nadie que done”.

El ministro ya ha señalado la importanci­a de la alianza público-privada en el desarrollo de las institucio­nes de educación e incluso ha llamado a generar puentes entre empresas y Ues.

Otro dato relevante es que en los últimos años han ido disminuyen­do los montos por donaciones. En 2007 se recibieron $20.347 millones y en 2016 la cifra bajó a $14.220 millones. Sin embargo, las dos universida­des que concentran las mayores transferen­cias registran alzas en esos años.

El investigad­or de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, plantea que “las donaciones se concentran principalm­ente en la Región Metropolit­ana, y existe claramente un circuito virtuoso entre institucio­nes católicas y empresaria­do católico. También, en general, una mayor ventaja para institucio­nes privadas, antiguas y nuevas, en cuanto a la recepción de esa filantropí­a”.

Añade que “algunas universida­des, pocas todavía, han ido profesiona­lizando y estimulan la búsqueda de donaciones. En el futuro tal proceso debería extenderse a otros planteles”.

 ??  ?? ► Frontis de la Pontificia Universida­d Católica de Chile.
► Frontis de la Pontificia Universida­d Católica de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile