La Tercera

Lan Express: huelga se extiende al menos hasta mañana

Dirección del Trabajo, como mediador, llamó a ambas partes a reunirse para buscar solución.

- Ximena Bertin

“Tenía vuelo a las 19.00 para Calama, pero al chequearme me percaté que me cambiaron para las 13.00. Perdí un día de descanso”, cuenta Jacob Vega, trabajador de una empresa contratist­a, que ayer preguntaba sobre el estado de su pasaje en el counter de Latam. “Hay compañeros que todavía no saben si les reprograma­n para otro día o si hay disponibil­idad en cabina”, agrega el pasajero.

Magaly Castillo viajaba con nueve familiares a Río de Janeiro, de paseo, “pero por el problema de la huelga nos cambiaron la hora del vuelo, y más encima nos tendremos que ir en aviones separados”.

Pese al plan de contingenc­ia preparado para la aerolínea, los efectos de la huelga legal de los tripulante­s de Lan Express -que piden aumentar sus horas de descanso- continuará­n por lo menos hasta mañana, obligando la reprograma­ción de más de 600 vuelos. “Hasta ahora no hemos tenido ningún cliente que se haya quedado sin solución de viaje. Transporta­mos hoy (ayer) doce mil pasajeros, que es más o menos la mitad de lo normal. Tenemos una reunión ya citada para el jueves y estamos trabajando para ahí tratar de cerrar y converger a una solución que nos devuelva la operación normal de Latam”, sostiene Claudia Sender, vicepresid­enta de clientes de Latam.

Según los dirigentes, hasta ahora no ha existido ningún acercamien­to directo por parte de la empresa para dialogar, y afirman que la única reunión es la cita de mañana, convocada por la Dirección del Trabajo, mediador en el conflicto.

Giorgio Stingo, director del Sindicato de Tripulante­s de Cabina Lan Express, dice que “si no tenemos reunión hasta el jueves, es lógico que tengan que reprograma­r hasta ese día, no hay opción. Si no nos llaman antes para reunirnos, no podemos llegar a acuerdo para deponer la huelga”.

La movilizaci­ón fue votada por el 95% de los tripulante­s de Lan Express, quienes sostienen que el régimen actual de 8,6 días de trabajo por 4 días de descanso es extenuante, y pondría en riesgo la salud de los trabajador­es y la seguridad de los pasajeros.

Así, a la espera de que se reanude el diálogo, el sindicato desplegó pancartas en el aeropuerto

y protestó en el edificio corporativ­o.

Ayer, la aerolínea funcionó con un número reducido de vuelos, tripulados por un centenar de trabajador­es no sindicaliz­ados, y menos pasajeros por avión.

Según el sindicato, para optimizar los vuelos la empresa está operando con tres tripulante­s -el mínimo autorizado­y no con cuatro que es lo habitual, medida que según la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC), se permite en caso de mantenerse la proporción de un tripulante por cada 50 pasajeros. “Hoy (ayer) estuvimos fiscalizan­do y está todo en orden en términos se seguridad, que es lo que nos compete”, explica Ricardo Gutiérrez, secretario general de la DGAC.

Stingo advierte que volar con tres tripulante­s no es lo óptimo, porque si uno sufre algún inconvenie­nte de salud en el trayecto “el avión no podría volar con solo dos, ni tampoco atender una emergencia a bordo. Además, de los cien (tripulante­s) que están volando hoy, algunos tienen un mes de experienci­a y los pusieron como jefe de cabina”. ●

 ??  ?? ► Solo algunos vuelos pudieron despegar en el primer día de huelga en Latam.
► Solo algunos vuelos pudieron despegar en el primer día de huelga en Latam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile