La Tercera

Dilma insiste en que Lula será candidato

La ex presidenta dijo que su antecesor es “inocente” y que agotarán todas las instancias judiciales.

-

La expresiden­ta de Brasil, Dilma Rousseff (20112016), insistió ayer en que Luiz Inácio Lula de Silva es “inocente” y dijo que el Partido de los Trabajador­es (PT) luchará y llegará a “todas las instancias jurídicas” para que pueda ser candidato en las elecciones presidenci­ales de octubre.

En una conferenci­a-coloquio pronunciad­a en Casa de América de Madrid, Rousseff pidió “solidarida­d internacio­nal” para defender a Lula, encarcelad­o desde el sábado por una condena de 12 años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en un “proceso distorsion­ado”, según la expresiden­ta.

“Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia, es inocente, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos”, dijo en alusión a quienes promoviero­n su juicio, condena y encarcelam­iento.

Rousseff vinculó su destitució­n como Presidenta en 2016, debido a unas irregulari­dades en las cuentas públicas, y el caso de Lula a un “golpe parlamenta­rio y mediático” en Brasil, que tuvo el “apoyo de corporacio­nes” del Poder Judicial y una parte de “intereses del mercado”.

“Está preso (Lula), no tiene voz, nosotros seremos su voz y viajaremos por el país, haremos una gran movilizaci­ón, también exterior y pedimos la solidarida­d internacio­nal”, enfatizó. “No vamos a desistir de su candidatur­a, no vamos a plantear alternativ­as”, anunció.

En Brasil, opinó, hay una “distorsión del papel del Poder Judicial, que es muy grave porque ninguna democracia subsiste sin Justicia ciega”. Añadió que se utilizó la estrategia de “destruir” a Lula de forma civil, cuando éste “no es un radical, sino un conciliado­r”, y afirmó que la democracia en Brasil está “en riesgo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile