La Tercera

Minsal suspende inversione­s y analiza continuida­d

Si bien el Minsal asegura que los contratos adjudicado­s se respetarán, desde el área de inversione­s advierten que los servicios de atención primaria que están en diseño se podrían “bajar”, para paliar la estrechez presupuest­aria.

- Lorena Leiva

16-17

El pasado 22 de marzo, el ministro Emilio Santelices envió un instructiv­o a los directores de los 29 servicios de salud del país, que ordena detener “momentánea­mente” los proyectos de inversión hospitalar­ia y de atención primaria en curso.

El documento instruye “la necesidad de posponer de manera temporal todo tipo de actividade­s que tengan relación con la contrataci­ón de servicios o adquisició­n de bienes, entre los cuales destacan las consultorí­as (EPH diseño), la adquisició­n de equipamien­to médico y los proyectos de edificació­n de Atención Primaria de Salud y hospitalar­ia, como también la adquisició­n de terrenos para proyectos de inversión”. Además, se explica que la suspensión busca que “la nueva administra­ción se interioric­e de las diferentes iniciativa­s de inversión en curso, de manera de dar continuida­d a cada una de ellas de la mejor manera”.

Según explicó el jefe de Inversione­s del Ministerio de Salud, Luis Barrios, a los diputados de la Comisión de Salud, la instrucció­n tiene que ver con “una revisión del estado de los proyectos que tenía cada servicio de salud. La idea es tener conocimien­to de los que estaban a la fecha y calibrar lo que se venía en tema presupuest­ario”, dijo, asegurando que “nunca estuvo detrás bajar proyectos”.

El plan de inversione­s del gobierno anterior dejó 23 hospitales terminados, 23 en construcci­ón, 13 en licitación y otros 18 en diseño y estudio. Asimismo, en atención primaria quedaron 64 Centros de Salud Familiar (Cesfam) en ejecución o licitación y otros 11 Centros Comunitari­os de Salud Familiar (Cecosf) y 53 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutivi­dad (SAR) en la misma fase.

Con todos los proyectos y contratos adjudicado­s, Santelices sostuvo que el 84% del presupuest­o de inversione­s de los próximos cuatro años está comprometi­do, lo que obligaría a la actual administra­ción a evaluar concesione­s y alianzas público-privadas para financiar nuevas iniciativa­s.

Si bien el gobierno ha asegurado que los contratos adjudicado­s y con presupuest­o comprometi­do no se van a modificar, existen otros en estudio o diseño, o fases iniciales de licitación, que podrían ser modificado­s.

Así lo admitió Barrios, quien explicó a los parlamenta­rios que los SAR de la atención primaria están siendo evaluados para modificarl­os e incorporar­les elementos para que incremente­n su resolutivi­dad, pero que también está bajo análisis la continuida­d de aquellos que están muy distantes de un consultori­o o centro de apoyo. En ese contexto, el Minsal evalúa “bajar” a lo menos cuatro proyectos.

Para ello, otro instructiv­o emanado desde la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les el 6 de abril pasado mandató a los servicios de salud a detener “los procesos en curso de aquellos proyectos que se encuentren en cualquiera de las fases de licitación”, específica­mente en relación a la construcci­ón de Servicios de Alta Resolutivi­dad (SAR), para evaluar “la pertinenci­a de este tipo de dispositiv­os, en el marco de la estrategia sanitaria para la atención primaria”.

Al respecto, el Minsal informó que los 18 SAR en construcci­ón seguirán su proceso, al igual que los 34 en adjudicaci­ón. “Los que están hoy en evaluación son sólo 12, sobre un total de 136 que considerab­a el programa del gobierno anterior y que contrariam­ente a lo que se ha expresado, la idea es otorgar mejor atención a la población usuaria, optimizand­o y fortalecie­ndo la infraestru­ctura de su Cesfam o Cecosf, de manera de conseguir mejores resultados que los que proporcion­a un SAR”.

Molestia

La acción del Minsal generó molestia entre exautorida­des de salud y parlamenta­rios, que acusan un “retroceso” del plan de inversione­s y una medida “dolorosa y que va en contra de las regiones”.

Sostienen, además, que los recortes buscan generar recursos para costear el plan de disminució­n de listas de espera que impulsa el gobierno, mediante la reasignaci­ón de recursos. Ello, por la necesidad de financiar la reducción del 25% de la lista de espera quirúrgica en tres meses que anunció el Minsal -72 mil atenciones a un costo de $ 80 mil millones- que se espera abordar en un 70% a través de la reasignaci­ón de recursos de la cartera.

La exsubsecre­taria de Redes Asistencia­les Gisela Alarcón se mostró “preocupada”, dado que, a su juicio, todos los proyectos que están actualment­e en proceso de licitación, diseño y estudio podrían correr riesgo de alguna modificaci­ón

(ver entrevista)

La diputada DC Yasna Provoste indicó que “se dice que van a eliminar las listas de espera, pero el ministro no dice que sólo lo hará en la Región Metropolit­ana. Además, como necesita generar recursos para seguir disminuyen­do la lista, lo hace a costa de las inversione­s de la atención primaria en las regiones”. Agregó que “nos parece que es una decisión grave y, por lo tanto, esperamos que el ministro de Salud no solo responda, sino que tome medidas”.

Por su parte, el diputado DC Víctor Torres manifestó que esta es una “lamentable noticia y una pésima señal que entrega el Ministerio de Salud”.

 ??  ?? Terreno destinado a la construcci­ón del Hospital Cordillera (ex H. de Puente Alto). SITUACIÓN ACTUAL ATENCIÓN PRIMARIA
Terreno destinado a la construcci­ón del Hospital Cordillera (ex H. de Puente Alto). SITUACIÓN ACTUAL ATENCIÓN PRIMARIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile