La Tercera

Guede: “Las crisis son oportunida­des”

El entrenador de Colo Colo cita al físico para explicar la crisis alba. Acusa que se magnificó la derrota ante Delfín y que no se le reconocen los títulos que ganó en Macul.

- Gonzalo Contreras

42

El argentino confirmó su distancia con Barroso, asumió culpas del mal momento futbolísti­co, pero advirtió que también responde a bajos rendimient­os de sus figuras.

En el peor momento desde que llegó a Colo Colo, y en medio del terremoto generado por la humillante derrota ante Delfín de Ecuador en la Copa Libertador­es, Pablo Guede cita a uno de los físicos más importante­s de la historia. “Si te digo lo que dice Einstein de la crisis, que es una buena oportunida­d para reinventar­se, estaría buenísimo. Dependiend­o de como cada uno quiera ver la crisis, las crisis son oportunida­des para crecer”, apuntó el DT.

Guede declaró durante 42 minutos en la sala de prensa del Monumental. Habló mucho. El entrenador argentino aprovechó la instancia para abordar el pésimo momento futbolísti­co por el que atraviesa su equipo en la previa de un nuevo Superclási­co. También ocupó el espacio para desahogars­e luego de una semana cargada de polémicas, tras su renuncia con elástico del viernes pasado, frenada por casi todo el plantel albo, exceptuand­o a Julio Barroso, con quien la relación está rota según propia confesión del DT. “Él entrena, yo dirijo y punto”, así lo resumió el adiestrado­r.

El Almirante está con un pie fuera de la citación de jugadores de Guede para el duelo contra la U. Ni el posible dibujo táctico con tres defensas en el fondo garantiza la presencia de Barros, puesto que para Guede Felipe Campos está por encima del ex jugador de O’Higgins de Rancagua.

El entrenador de Colo Colo, dio por cerrado el tema Barroso. “Tengo otros 25 jugadores de los que preocuparm­e, es así”, indicó. Ante la insistenci­a periodísti­ca por el caso Barroso, Guede interrumpi­ó su exposición consultand­o si alguien le preguntarí­a por la oncena titular que jugará contra los azules. Sin embargo, no quiso adelantar mucho de estrategia y aclaró que recién mañana definirá nombres.

Guede sabe que no cuenta con el apoyo de todo el plantel. “Yo soy muy consciente que de los 27 ó 25, hay algunos que no querían que yo me quedara”, acusó el DT. El argentino asume también que le endosó una presión extra a sus jugadores, quienes no sólo buscarán un triunfo ante los azules para mantener el invicto que posee dirigiendo clásicos. La continuida­d del entrenador también depende del resultado del domingo. Una tercera derrota en línea sería definitiva para su salida.

No es primera vez que Pablo Guede llega cuestionad­o a un Superclási­co, pero sí es la única oportunida­d en que llega con dos derrotas a cuestas. Este registro fue destacado por el mismo DT, quien algo molesto por el poco reconocimi­ento público a sus logros , decidió recurrir a la vitrina de trofeos del Cacique. “La derrota ante Delfín es súper dolorosa, pero se magnifica por mil y las copitas que ganamos son unas copitas de mierda”.

Guede no se quedó en eso y así como citó a Einstein para enfrentar la crisis, acudió a José Mourinho para enrostrar sus títulos. “En los últimos 10 años, Colo Colo había salidos dos veces campeón, una con el Coto Sierra y otra con Héctor Tapia. En un año cuatro meses nosotros salimos cuatro veces campeón, no perdimos un clásico, creo que hay unos números medianamen­te aceptables, no te voy a decir buenos porque esto es Colo Colo. Eso sí me duele, pero son copitas de mierda: una que hace 20 años que no la ganaban como la Copa Chile, dos que nunca la tuvieron en la vitrina (Supercopa) y es el único equipo que la ganó dos veces y la estrella 32. Entonces me sorprendió que ante la primera vez que perdimos dos partidos seguidos, se magnifique tanto, Soy súper consciente de que el partido con Delfín es el peor que podíamos perder, pero se puede ir allá y ganar. No estamos eliminados de la copa”, recalcó el DT.

Guede está convencido de que la actual hoguera de Colo Colo no se reduce a los resultados en cancha. Acusa intereses políticos a nivel dirigencia­l, condiciona­dos por la próxima elección del directorio de Blanco y Negro, donde Aníbal Mosa podría dejar de ser presidente. “Yo no sabía que lo del martes iba a ser tan decisivo, yo no lo quería volver a vivir. Que las ansias de poder hagan destruir un montón de cosas, eso es muy feo”.

Sobre las culpas de su proceso en el Monumental, el entrenador sí aceptó algo. “Hay niveles individual­es bajos y yo he tomado decisiones erróneas. Lo peor es que nos desdibujam­os en los dos últimos partidos, jugamos mal. Esa es la verdad”, sentenció el técnico, quien eludió el escenario de su salida en caso de perder ante la U: “No puedo pensar en lo que pasará en cinco días”.

“Él entrena (Barroso), yo dirijo y punto. Tengo otros 25 jugadores de los que preocuparm­e”. PABLO GUEDE ENTRENADOR DE COLO COLO

“Lo que dice Einstein de la crisis: es una buena oportunida­d para reinventar­se, para crecer”.

“En el camarín no tenemos problemas. Futbolísti­camente estamos en nuestro peor momento”.

“La derrota ante Defín es dolorosa, pero se magnifica por mil y las copitas que ganamos son copitas de mierda”.

“A Morón no lo conozco en persona. La lucha de poder es en tre los que están y los que quieren entrar”.

 ??  ??
 ??  ?? ► Guede se acomoda su gorra antes de responder las preguntas durante su conferenci­a de prensa de ayer.
► Guede se acomoda su gorra antes de responder las preguntas durante su conferenci­a de prensa de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile