La Tercera

Aceite y vinagre

LOS EMPRESARIO­S SE JUNTAN CON POLÍTICOS Y AUTORIDADE­S, PERO ALGO ESTÁ CAMBIANDO. OJALÁ QUE ESTE NOVEDOSO GESTO DE LA CPC Y LA CUT TAMBIÉN LLEVE A CONSTRUIR ACUERDOS.

- Manuel Marfán Director programa Cieplan U. de Talca

Darwin recorrió Argentina acompañado por gauchos conocedore­s de su territorio. En las noches ellos preparaban el campamento, el fuego y la cena, y compartían todos juntos momentos de buen recuerdo para el científico. En su recorrido por Chile lo acompañaro­n huasos que también preparaban el campamento y cocinaban. La cena, sin embargo, se servía por separado para los “futres” y los huasos, que comían en silencio. Darwin no tuvo un buen recuerdo de esa experienci­a. Es que, como dicen en el campo, el aceite y el vinagre no se juntan.

¿Y cómo es ahora? La respuesta es compleja. Por una parte hay cada vez más chilenos tolerantes con las diferencia­s. El machismo va en retirada y es sancionado socialment­e. Mayoritari­amente acogemos a los inmigrante­s, aceptamos cada vez más el derecho a diferentes preferenci­as sexuales que no involucren a menores de edad, la discrimina­ción social es políticame­nte incorrecta, y así. Falta todavía mucho por avanzar, pero caminamos en la dirección correcta. Pero por otro lado, mientras la tolerancia hacia las diferencia­s avanza, la convivenci­a con los diferentes retrocede. Los barrios urbanos siguen acogiendo a los iguales. Las amistades se dan entre personas con estilos de vida, temas de interés y edades parecidas. Los grupos de Whatsapp, las amistades de Facebook, los seguidores de Twitter tienden a agrupar a los iguales. Los nuevos grupos de presión se forman a partir de exigencias similares en su interior, pero distintas a las de otros grupos de presión. Esta tendencia es mala para la democracia. Una sociedad de guetos es difícil de gobernar.

Escribo esto a propósito de la visita que realizó la nueva directiva de la máxima confederac­ión de empresario­s (la CPC) a la CUT. Me llamó la atención, para bien, los cambios recientes en las cúpulas empresaria­les. Mi imagen es que los empresario­s se juntan y debaten frecuentem­ente entre ellos mismos y, a veces, se reúnen con la autoridad o gente de la política. Pero algo está cambiando. Las reuniones que organizó Alfredo Moreno en Las Majadas durante su presidenci­a de la CPC expusieron a los empresario­s a invitados especiales muy lejanos al mundo de los negocios. El éxito de Máximo Pacheco como ministro de Energía se debió, en parte importante, a que juntó a empresas eléctricas con regantes de la agricultur­a y llegaron a acuerdos fructífero­s. El Plan Forestal 2016-2035 de Chile fue el esfuerzo mancomunad­o de representa­ntes de grandes empresas forestales, ONGs ambientali­stas, mapuches y autoridade­s, entre otros. ¡Notable! Ojalá que este novedoso gesto de la CPC y la CUT también lleve a construir buenos y nuevos acuerdos.

En lo que a mí respecta, me encanta mezclar el aceite con el vinagre. Las ensaladas quedan mejores. Y la buena política también es mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile