La Tercera

Debate por la extensión horaria de Metro

-

Ampliar el horario de Metro ha sido un tema de discusión entre los expertos durante los últimos días. Esto, luego de las críticas de algunos hinchas de Universida­d de Chile por la decisión de la empresa de no extender las operacione­s de la línea 6 tras el partido del club contra Racing de Argentina en el Estadio Nacional por la primera fase de la Copa Libertador­es.

Si bien la ampliación de la red Metro ha sido una medida a todas luces acertada, lo cierto es que la extensión de los horarios de los trenes debe ser parte de una discusión profunda y pausada que contemple un análisis detallado de los costos que ello implica.

Metro transporta a diario más de 2.500.000 de pasajeros. De hecho el pasado viernes 23 de marzo llegó a una cifra histórica transporta­ndo a 2.732.000 personas. En tanto, en la noche, se estima que se traslada apenas un porcentaje cercano el 1% del total de pasajeros. En ese sentido, según una estimación de un estudio de Transporte­s de la UDP, los costos de trasladar a un pasajero en la noche podrían ir de los $1.500 a los $1.800.

Si bien Metro de Santiago presenta los horarios más acotados si se compara con trenes subterráne­os de Latinoamér­ica, solo en ciudades de Estados Unidos existen servicios que operan las 24 horas. Por ello, pareciera más razonable discutir en torno a otros medios de transporte nocturnos, como taxis colectivos o buses clones y que la extensión horaria de Metro siga realizándo­se sólo para ocasiones especiales que objetivame­nte generan una mayor demanda, como Navidad y Año Nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile