La Tercera

MARCHA POR EL CONOCIMIEN­TO

-

SEÑOR DIRECTOR

Mañana se realizará la segunda marcha por la ciencia. Al igual que lo que sucedió con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se le ha agregado al nombre Conocimien­to de modo que se reconozca en nuestro país la importanci­a del avance del conocimien­to en todas las áreas, y se quiere que la ciudadanía participe en estas actividade­s.

Los casos de fusión de límites entre artes y ciencia están aumentando: en Inglaterra han juntado bajo un mismo techo a diversas agencias de investigac­ión e innovación de ciencias naturales con ciencias sociales, artes y humanidade­s; en el Centro Nacional de Arte Contemporá­neo Cerrillos vemos ahora una exposición de medio ambiente, arte y evolución; en la Universida­d de Concepción hay un Concurso de Ciencia y Arte, que integran los conocimien­tos científico­s con las expresione­s artísticas.

¿Y el financiami­ento? En Conicyt tenemos al Fondecyt que cuenta con $ 136 mil millones anuales para financiar proyectos de investigac­ión científica y tecnológic­a básica en todas las áreas del conocimien­to, y en el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes el Fondart cuenta con $ 38 mil millones para proyectos de creación y producción de obras de danza, teatro, artes visuales y fotografía, entre otras. Aunque la diferencia entre ambos fondos es sustancial, resulta evidente que en ambos casos los recursos son insuficien­tes.

Todos somos pobres; unos más que otros. Sin embargo, los artistas son muy ricos en alegría de vivir, por lo que esperamos que acudan en masa a la marcha.

Jorge Babul C.

Director Programa Bachillera­to Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile