La Tercera

Fiscalía formalizar­á a 10 carabinero­s por facilitar explotació­n sexual de niñas

- Leslie Ayala

La Fiscalía Sur formalizar­á a 10 oficiales de Carabinero­s por el delito de facilitaci­ón de prostituci­ón de menores de edad, que habría ocurrido desde mayo de 2016 en la Región Metropolit­ana.

En la indagatori­a, a cargo del fiscal de la zona sur, Rodrigo Chinchón, figura como querellant­e el Consejo de Defensa del Estado. En la acción, el organismo da cuenta de que los funcionari­os de la Comisaría de La Cisterna, Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea, en el ejercicio de sus funciones de patrullaje omitieron adoptar procedimie­ntos tendientes a proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualment­e en la comuna.

Una serie de seguimient­os realizados a los policías da cuenta de que en varias oportunida­des “no adoptaron las medidas tendientes a darles protección a dichas menores ni realizar procedimie­nto policial alguno”.

A modo de ejemplo, dice el libelo, “el día 12 de julio de 2016 a las 00.02 horas el vehículo policial a cargo de Javier Lagos y Aníbal Paredes, quienes en calle San Carlos, próximo a caletera Américo Vespucio, sin descender del auto sostuviero­n una conversaci­ón con mujeres que ejercían comercio sexual en la vía pública, para posteriorm­ente avanzar unos metros y conversar con una mujer que por su contextura física demostraba ser menor de edad, para posteriorm­ente retirarse del lugar, sin adoptar ningún procedimie­nto policial”.

Así, la investigac­ión da cuenta de varias veces en que estos oficiales hicieron rondas por el lugar y conversaro­n con menores de edad, que luego habrían sido entrevista­das por la policía, ratificánd­ose que se trataba de niñas. De hecho, el 1 de julio de 2016 se corroboró que dos de los oficiales intercepta­ron a un adulto que estaba requiriend­o los servicios sexuales de la menor explotada F.V.M. y solo lo pararon para cursarle una infracción de tránsito, conversaro­n con la pequeña y no adoptaron un procedimie­nto en favor de su protección. “En los casos anteriores, personal de Carabinero­s que realizaba servicios en la población, al efectuar la fiscalizac­ión del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimie­nto en garantía de los derechos de las niñas y adolescent­es involucrad­as, permitiend­o que siguieran facilitand­o la prostituci­ón de ellas, al no adoptar procedimie­nto policial alguno”, dice la querella del CDE.

Los oficiales se encuentran sometidos a sumario en la institució­n y no se ha cursado su baja, según fuentes de la institució­n policial.

En tanto, la audiencia de formalizac­ión se desarrolla­ría el próximo lunes a las 9 horas, en el 11 Juzgado de Garantía de Santiago. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile