La Tercera

La verdad del cansancio

Tras la renuncia de Octavio Manera, Pablo Guede optó por dos PF novatos: Javier Jason y Jonathan Cisternas. El bajón físico de Colo Colo es evidente.

- Cristian Barrera

El bajón físico de Colo Colo ha sido evidente. Ya en la sexta fecha del Campeonato Nacional, su propio técnico, Pablo Guede, lo reconoció sin asco, luego de perder ante Universida­d de Concepción, en Collao. “Los jugadores están muertos, están cansados”, sentenció, antes de excusarse en el desgaste que había realizado el equipo en La Paz, frente a Bolívar, algunos días antes.

Sin embargo, pese a que influye, la disputa de la Copa Libertador­es de América no es la principal razón de la notoria merma que ha sufrido el Cacique en el aspecto físico, como lo dio a entender su DT. El motivo más importante, según apuntan en Blanco y Negro, radica en que Guede no reemplazó de forma adecuada a Octavio Manera, ex PF de los albos, quien renunció por problemas familiares. Un error que está pagando muy caro, tanto a nivel local como internacio­nal.

El profesiona­l argentino demostró en poco tiempo entender muy bien las peculiarid­ades de un plantel viejo como el de Colo Colo. Jugadores como Esteban Paredes, Jaime Valdés y Jorge Valdivia, por ejemplo, se adecuaron a su forma de trabajar con planes especiales de entrenamie­nto. Una estrategia que dio buenos resultados y permitió que el Mago no se lesionara nunca el semestre pasado, pese a ser uno de los que más minutos sumó.

La situación ahora es distinta. Esos mismos jugadores que en diciembre de 2017 fueron campeones, hoy apenas logran terminar los partidos. El Tanque y Pajarito no son ni la sombra de lo que eran hace cinco meses. Y eso que la temporada recién empieza.

A principios de enero, Guede eligió a Javer Jason como sustituto de Manera. Lo más curioso de la elección es que Jason acababa de ser despedido de la Sub 15 de Colo Colo por el jefe de cadetes Manuel Crespo, hoy enfrentado a muerte con el adiestrado­r albo. Así, el PF pasó de cesante a contratado en el mismo club en cosa de días.

Jason no tenía ninguna experienci­a en Primera División, por lo que en ByN son varios los que creen que el DT simplement­e quiso “tocarle la oreja” al español, al que llevó a Macul cuando aún eran amigos. El escenario varió y Guede empezó a desconfiar del hispano. “Cree que quiere hacer carrera para sacarlo del primer equipo”, revelan en el Cacique. Incluso, el ex Palestino le solicitó a Aníbal Mosa el despido del europeo, pero no se concretó.

Como era de esperar, a Jason le ha sido complejo tomarle la mano a lo especial del plantel veterano de Colo Colo. Por lo mismo, Guede quiso reforzarlo, pero eligió a otro PF sin experienci­a como tal en Primera. Así, llegó el exfutbolis­ta Jonathan Cisternas, a quien Guede dirigió en Palestino, a hacer sus primeras armas como profesiona­l en Macul. El exvolante estudió Educación Física en la Universida­d Pedro de Valdivia.

No obstante, los resultados tampoco han llegado. El equipo está agotado, situación que se analiza en el vesuario. Lo peor es que este déficit se ha traducido en una mala campaña que tiene a Guede con un pie y medio fuera del Cacique, casi eliminado de la Libertador­es y a ocho puntos de la U y la UC, los líderes del torneo local.

 ??  ?? ► Jorge Valdivia camina con el balón en la mano.
► Jorge Valdivia camina con el balón en la mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile