La Tercera

Ataque a Siria

-

Un nuevo ataque con armas químicas en Siria hace una semana, en el que murieron al menos 48 personas, desató un dura condena internacio­nal contra el régimen de Basher Assad. Diversas organizaci­ones internacio­nales y las principale­s potencias occidental­es culparon directamen­te a las autoridade­s sirias de perpetrar la acción en la localidad de Duma, en Guta oriental, que ha sido el epicentro de la última ofensiva del Ejército sirio contra grupos rebeldes. Y ayer las fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido iniciaron el bombardeo de ese país.

El ataque con armas químicas es a todas luces un hecho lamentable y que merece una dura condena internacio­nal, que revela la gravedad de la guerra en Siria y los peligros de la escalada militar. Los duros enfrentami­entos verbales entre los aliados del régimen de Assad, quienes niegan responsabi­lidad de Damasco en lo sucedido en Duma, con el Presidente de Estados Unidos dan cuenta de ese riesgo. Por ello, es urgente potenciar y no boicotear los espacios de diálogo multilater­al y favorecer una investigac­ión que permita aclarar lo sucedido. Cabe destacar que Rusia fue garante del retiro de armas químicas en 2014, pero los hechos demuestran que aún hay presencia de este tipo de armas. Una situación especialme­nte preocupant­e consideran­do la complejida­d de actores que interviene­n en el conflicto.

Urge, además, un compromiso serio de la comunidad internacio­nal para poner fin a una situación que ya se extiende por siete años y está generando la mayor catástrofe humanitari­a del siglo XXI. Es importante trabajar en forma conjunta por una salida urgente que despeje la incertidum­bre, teniendo claro las graves consecuenc­ias que podría tener una escalada militar en Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile