La Tercera

Detalles del balance: desde la ley de aborto hasta la agresión a un ministro

-

CONTROL PREVENTIVO OBLIGATORI­O

“INGRESARON A REVISIÓN 24 PROYECTOS DE LEY ”

Las leyes que deben aprobarse con quórum orgánico van automática­mente a revisión del TC, es decir, a un “control preventivo obligatori­o”. Según explicó Iván Aróstica, en 2017 ingresaron 24 proyectos de ley por este concepto, lo que supuso el examen de casi 150 artículos. De estos, nueve fueron declarados inconstitu­cionales y Aróstica destacó dos. Uno del Código de Aguas, que indicaba que no se podía derogar una norma que obligaba a que un juez fuera el que requiriera el uso de la fuerza pública. El segundo tuvo relación con Contralorí­a y publicació­n de los resultados del Simce evitando detallar los colegios.

CONTROL PREVENTIVO REQUERIDO

“UNO DE LOS VEREDICTOS MÁS TRASCENDEN­TALES”

Otro de los ámbitos que destacó el presidente del TC fueron las causas en que se analiza la constituci­onalidad de los proyectos de ley. En este sentido, advirtió que “este mecanismo es empleado especialme­nte por las minorías parlamenta­rias de oposición”. Así, dijo que “en el ejercicio de esta responsabi­lidad el Tribunal Constituci­onal emitió uno de los veredictos más trascenden­tales de su historia. Se trata de la sentencia relativa al proyecto que despenaliz­ó el aborto en tres causales y que estableció las condicione­s en que debe operar la objeción de conciencia”. Agregó que por esta causa escucharon a más de 170 expositore­s.

REQUERIMIE­NTOS DE INAPLICABI­LIDAD

“UNA MATERIA DE ALTÍSIMA SENSIBILID­AD”

Se trata de un recurso que pueden presentar las partes o un juez y, según dijo Aróstica, han experiment­ado un fuerte incremento. En el periodo 2010-2016 promediaro­n 245 ingresos y el año pasado la cifra se elevó a 883. “En un número significat­ivo de casos se objetaron leyes en cuya elaboració­n no se habría tenido suficiente­mente en cuenta a la Constituci­ón”, dijo Aróstica. El presidente del organismo destacó que “tal fue el caso de la Ley de Armas, una materia de altísima sensibilid­ad”. Aunque no lo mencionó, el número de recursos también se debió a la Ley Emilia. Ambas normas imponen un año de prisión preventiva para determinad­as condicione­s.

CONTIENDA DE COMPETENCI­AS

“SENTÓ PRECEDENTE”

Durante su exposición, Iván Aróstica señaló que en 2017 el TC tuvo que dirimir una contienda de competenci­as que “sentó precedente”. Esta resolución se refiere a los alcances de la Contralorí­a y tuvo relación con la determinac­ión del ente contralor sobre disponer que empleados civiles puedan incorporar­se al régimen previsiona­l de las Fuerzas Armadas. Al respecto, Aróstica indicó que “el tribunal reiteró que todos los actos de autoridad administra­tiva son susceptibl­es de reclamo ante los tribunales de justicia”, pero que los jueces no pueden sustituir competenci­as del Presidente, el Congreso o el TC.

NOMBRAMIEN­TO DE SUPLENTES DE MINISTRO

“INCONVENIE­NTES PRÁCTICOS Y OPERATIVOS”

La autoridad del TC indicó que han tenido problemas con el nombramien­to de suplentes de ministros. Recordó que en noviembre de 2015 el tribunal elaboró una nómina con siete nombres de personas para ocupar esta posición. Agregó que en marzo de 2017 la Presidenci­a envió el listado al Senado, instancia que “no ha encontrado el momento para pronunciar­se sobre esta materia y lo cierto es que este vacío genera inconvenie­ntes prácticos y operativos de considerac­ión”. Dijo que “esta magistratu­ra se ve gravemente perturbada por esta omisión” y llamó a las autoridade­s a cursar los nombramien­tos.

AGRESIÓN AL MINISTRO DOMINGO HERNÁNDEZ

“QUE ESTAS DILIGENCIA­S AVANCEN”

Aróstica recordó que el 18 de agosto del año pasado, mientras se desarrolla­ba una manifestac­ión por la ley de aborto, el ministro Domingo Hernández fue agredido. “Los hechos merecieron unánime condena dentro del tribunal, como en todos los poderes del Estado y en distintos medios de comunicaci­ón”, indicó. Luego señaló que el 5 de diciembre se comunicaro­n con el Ministerio del Interior para que les informaran sobre la querella que habían comprometi­do. La repartició­n indicó que estaban a la espera de las diligencia­s de la fiscalía. “Formulamos votos para que estas diligencia­s avancen”, expresó Aróstica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile