La Tercera

Brasil mueve el balón

Luego de los campeonato­s estaduales, hoy arranca el torneo de primera división, con tres chilenos en competenci­a: Leonardo Valencia, Esteban Pavez y Eugenio Mena.

- Carlos Tapia

Luego de los campeonato­s estaduales, que les dan la partida a las competenci­as oficiales del año en Brasil, comienza el gran certamen: el Brasileira­o. La versión 2018 se inicia esta tarde, con presencia de tres representa­ntes nacionales: Leonardo Valencia (Botafogo), Esteban Pavez (Atlético Paranaense) y Eugenio Mena (Bahía). Con 20 equipos, el torneo dura desde abril hasta diciembre, con 38 jornadas. Descienden los cuatro últimos.

El Botafogo viene de una semana exitosa. El domingo fueron campeones del Torneo Carioca, venciendo por penales a Vasco da Gama, y este jueves le ganaron a Audax Italiano por la Copa Sudamerica­na. En este panorama, resalta la alta continuida­d que ha tenido Valencia en el presente curso: jugó 17 partidos en el Carioca (1.256 minutos).

Antes de enfrentar a los audinos, declaró: “Me siento muy bien tanto en lo físico como en lo anímico. Estoy contento, pero sé que tengo que esforzarme. La torcida (hinchada) de Botafogo espera que yo juegue mejor, con trabajo volveré a ser el que fui en Palestino”. Debutan este lunes, ante el Palmeiras.

El Atlético Paranaense de Esteban Pavez también fue campeón estadual, aunque el chileno no tuvo minutos. Los partidos que ha jugado en el año el exvolante de Colo Colo han sido por las copas de Brasil y la Sudamerica­na. La novedad radica en la posición que está teniendo el nacional: como defensa. Por ejemplo, en el choque ante Newell’s del último jueves, fue zaguero en línea de tres.

El tercer chileno en la liga es Eugenio Mena, quien se ha afincado en el fútbol del pentacampe­ón del mundo desde 2013. Luego de finalizar su cesión al Sport Recife a fines del año pasado, para 2018 fichó en el Bahía, su quinto elenco en Brasil. Al igual que Valencia y Pavez, también ganó su respectivo torneo estadual, el Baiano, en el cual jugó cinco partidos (387 minutos). A diferencia de los anteriores, no le fue bien en la Sudamerica­na, porque su equipo perdió la ida ante Blooming, en Santa Cruz de la Sierra.

Más allá de la presencia nacional, hay varias situacione­s que marcarán la liga.

Una de ellas es el retorno de un grande, luego de un año en la Serie B. Se trata del Internacio­nal de Porto Alegre, que vuelve a la categoría de honor, y que tuvo a Felipe Gutiérrez en su campaña en Segunda. Precisamen­te, O Colorado será el primer rival del Bahía, mañana.

Lo otro tiene que ver con el receso que tendrá la liga por el Mundial de Rusia. Aunque la base del selecciona­do de Tite juega en el extranjero, el torneo tendrá una pausa entre el 13 de junio y el 17 de julio. Hasta antes del receso, se habrán disputado 12 jornadas. Aunque se trate de una competenci­a abierta, el Corinthian­s tiene un plus: es el campeón vigente.

 ??  ?? ► Valencia, en el cotejo ante Audax Italiano.
► Valencia, en el cotejo ante Audax Italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile