La Tercera

Argentina se suma a la fiesta final

La Albicelest­e vence por 2-0 a Venezuela, que se va incluso sin clasificar a los Panamerica­nos.

- Eduardo Sepúlveda Z.

La selección argentina superó ayer con mayor facilidad que la esperada a su similar de Venezuela, en el partido que definía al equipo que completará el cuadrangul­ar final de la Copa América Femenina, al que ya estaban clasificad­os Brasil, Chile y Colombia.

Pese a los recientes progresos de la Vinotinto, y sobre todo por la presencia de la delantera Deyna Castellano­s, en Coquimbo hubo un dominador casi absoluto. Argentina, que se presentó al certamen sin bajas significat­ivas, manejó mejor el balón y a la supuesta fuerza colectiva de las caribeñas opuso los talentos individual­es de jugadoras como Mariana Larroquett­e o Estafanía Banini, además de contar con una ariete tan experiment­ada como fuerte, Soledad Jaimes.

A las venezolana­s también les perjudicó su ventaja matemática, pues el empate les significab­a clasificar tras Brasil y quizás por eso tuvieron una actitud demasiado conservado­ra.

De esta manera, Argentina tomó la iniciativa y apuró a la portera Lisbeth Castro con los ataques de Jaimes y los disparos de distancia de Linda Bravo.

Así, resultó natural que, a los 44’, llegara la apertura de la cuenta, aunque la determinac­ión arbitral ofrezca dudas, pues se trató de un penal sancionado por un manotazo leve de Lisbeth Bandres sobre

María Bonsegundo, que Jaimes se encargó de convertir.

En la reanudació­n, la historia se hizo más sencilla para la Albicelest­e, que se replegó un tanto y comenzó a explotar el contragolp­e. Y el aumento arribó a través de otro penal, esta vez indiscutib­le, cuando Petra Cabrera bajó a Larroquett­e. La ejecución de Banini fue impecable, pues colocó el balón en el ángulo superior izquierdo.

Después, el asunto bien pudo terminar en 3-0 para Argentina, pero los verticales o Castro se opusieron.

De este modo, Venezuela vuelve a su país sin premio alguno, pues Paraguay logró el cupo en los Panamerica­nos 2019 reservado al mejor tercero.

Brasil, en el partido de fondo, dio cuenta de su poder absoluto en el subcontine­nte al batir 7-0 a Bolivia.

 ??  ?? ► Jaimes anota la apertura de la cuenta, luego de que se pitara un dudoso penal.
► Jaimes anota la apertura de la cuenta, luego de que se pitara un dudoso penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile