La Tercera

PROPUESTA PARA ELEVAR ESTÁNDAR TÉCNICO DE LA LABOR LEGISLATIV­A

Es clave que la iniciativa del Presidente del Senado se formule con pleno respeto al marco de acción dado por las leyes a los otros órganos del Estado en la materia.

-

Diversas han sido las voces que, de un tiempo a esta parte, se han levantado desde esferas políticas, académicas, desde los centros de estudio y también desde los gremios empresaria­les, promoviend­o que se eleve el estándar de elaboració­n y evaluación de las políticas públicas. Dentro de ese contexto, y a lo largo del tiempo, se han propuesto una serie de mejoras y perfeccion­amientos al trabajo legislativ­o que realiza el Congreso Nacional. En efecto, el propio Parlamento, a través de sus respectiva­s Cámaras, consejos ad-hoc y comités, ha impulsado en los últimos años cambios en aras de mejorar la transparen­cia del proceso legislativ­o, de promover mecanismos eficientes de participac­ión ciudadana, de perfeccion­ar la técnica legislativ­a y la calidad de las leyes. A su turno, el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la agenda de modernizac­ión del Estado, también contempla valiosas propuestas respecto del Congreso y cómo reforzar el debate y análisis de los proyectos de ley.

Sabido es que el gran peso del trabajo legislativ­o, consistent­e en el análisis de las iniciativa­s de ley y su votación en particular, se lleva a cabo en las comisiones permanente­s de la Cámara de Diputados y del Senado. Los parlamenta­rios están sometidos a un trabajo legislativ­o diverso, al integrar distintas comisiones temáticas y conocer decenas de proyectos de ley a lo largo del año. A ello se suma el desbalance que en términos de asesoría experta y de asimetría de informació­n experiment­a el Poder Legislativ­o frente al Poder Ejecutivo, lo que no se condice con el necesario e irremplaza­ble rol legislativ­o que le cabe al Congreso Nacional. Si bien el presupuest­o de esa institució­n contempla una partida destinada a asesorías parlamenta­rias, reforzar la asistencia técnica y neutral, como ocurre en otras jurisdicci­ones como Estados Unidos y Canadá, aparece como valioso a la luz de las falencias observadas en los últimos años. Lo mismo que perfeccion­ar el gobierno corporativ­o de la Biblioteca del Congreso para producir estudios imparciale­s y de alto nivel, y mejorar las asesorías de confianza de los parlamenta­rios.

En este sentido, ha trascendid­o que el Presidente del Senado se encuentra trabajando, junto con algunos comités de parlamenta­rios, en un documento que contendría propuestas que buscarían precisamen­te reforzar el análisis técnico de los proyectos de ley y las instancias de revisión de los mismos al interior del Congreso, aunque aún se desconocen sus alcances. Es importante que esta iniciativa se formule en pleno respeto al marco de acción dado por las leyes y la Constituci­ón a éste y otros órganos del Estado, como el Tribunal Constituci­onal y no por cálculos políticos. En nada ayudaría a elevar el nivel técnico y la confianza de la ciudadanía en la labor legislativ­a, si se termina creando una instancia paralela al actual ordenamien­to institucio­nal, con el único fin de validar el producto de la labor legislativ­a para desacredit­ar así la función del TC, cuyo objetivo es velar por la constituci­onalidad de las leyes. Por ello, si el objetivo es mejorar la calidad de la labor legislativ­a, toda propuesta debe partir por revisar el uso que actualment­e se le da a los recursos destinados a asesorías parlamenta­rios y estar guiada por considerac­iones técnicas y no políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile