La Tercera

“JUECES Y POLÍTICA”

-

SEÑOR DIRECTOR

El ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, por quien siento el mayor respeto como juez y académico, señala en carta de ayer que algunas expresione­s contenidas en mi columna “Jueces y política” no correspond­en a la verdad. Se refiere a mi afirmación de que él no concurrió, como presidente del máximo Tribunal, a saludar al Presidente Piñera cuando fue elegido en su primer periodo, rompiendo una tradición republican­a. Mi error sería que él sí concurrió, pero cuando el Presidente ya había asumido el cargo, pues en su opinión haberlo hecho antes habría afectado la actitud de integridad e independen­cia de la Magistratu­ra.

El ministro Juica no corrige, sino que confirma mis dichos, pues la tradición precisamen­te es concurrir a la residencia del presidente electo a presentarl­e sus saludos. El primero que lo hace es el Presidente de la República en ejercicio y luego las más altas autoridade­s siguiendo el orden protocolar. Así lo hicieron los presidente­s de la Corte Suprema con todos los presidente­s electos anteriores y así lo hizo el ministro Ballestero­s con la Presidenta Bachelet en el período inmediatam­ente siguiente.

La prevención del ministro Juica sobre la independen­cia judicial es respetable, pero ese no es el punto. Precisamen­te porque es un saludo protocolar de las institucio­nes, que reconoce en primer término la voluntad democrátic­a del pueblo elector, la primera señal de independen­cia consiste en mantener una misma costumbre sin importar quiénes son las personas que ostentan los cargos.

Es el cambio de criterio el que siembra la sospecha de que los jueces serían más afectos a los gobiernos de un sector político que a los de otro, especialme­nte cuando se trataba del primer gobernante de centrodere­cha elegido tras el retorno de la democracia.

Este es el riesgo de politizaci­ón que daña a la democracia y al sistema de justicia, imprescind­ibles para la libertad y seguridad jurídica de las personas.

Gonzalo Cordero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile