La Tercera

Temuco toma aire en el final

Un gol agónico de Alfredo Ábalos le da un empate 1-1 a los albiverdes en su visita a Estudiante­s de Mérida. Fue el debut del Pije en competenci­as internacio­nales.

- Carlos Tapia

El estreno de Deportes Temuco en la arena internacio­nal alimenta la ilusión. En Venezuela, el cuadro de la Araucanía rescató un importante empate 1-1 ante Estudiante­s de Mérida, un resultado que deja la llave completame­nte abierta para la vuelta del 9 de mayo.

Hasta que los albiverdes pudieron jugar en el certamen, luego de que la Conmebol aplazó el cotejo, programado inicialmen­te para el 10 de abril, porque la aerolínea que trasladaba a la delegación nacional (Copa Airlines) dejó de operar en el país caribeño. Ayer, de manera oficial, el Pije se transformó en el 22º club chileno en participar de un torneo internacio­nal. El último fue Deportes Iquique, que debutó en la Sudamerica­na 2011.

Era necesaria una presentaci­ón más consistent­e para el cuadro de Dalcio Giovagnoli, que cumple una discreta campaña en el campeonato nacional y que este sábado debe visitar a Colo Colo. Para aquello, salió a la cancha del Metropolit­ano de Mérida con un claro 4-2-3-1, apostando por alguna genialidad de Ábalos (que terminó pasando) o el olfato de Donoso.

En el inicio, cuando el local atacaba, Temuco no tuvo problemas en replegarse con la mayoría de sus hombres. Estudiante­s trató de sacarle provecho a la velocidad de sus arietes, buscando las bandas. En ese sentido, durante el primer tiempo la zaga sureña tuvo muchos problemas en sus laterales. Los venezolano­s, décimos en su liga, mostraron mucho empuje pero poca consistenc­ia.

Mientras el eficiente Gamonal afirmaba la estante- ría, en el otro lado de la cancha Temuco se acercó al arco de Araque mediante el remate de distancia. Con esto, Matías Donoso, la referencia de área, fue al sacrificio. Tuvo una clara en los 38’, cuando el balón le llega de sorpresa en el área chica, tras un córner, pero no controla correctame­nte.

Consideran­do que Estudiante­s no es un adversario como para arroparse, Temuco salió con otra actitud para el complement­o. Giovagnoli sacó a un opaco Santander y reubicó a Jerez como lateral para dejar a Cepeda acompañand­o a Riquero. Además, se paró más arriba en la cancha. También fue clave el ingreso de Canio.

El conjunto de la Araucanía hizo un correcto partido, no obstante pecó de su feble línea defensiva. Estudiante­s llegó esporádica­mente pero con profundida­d. Eso tuvo como ejemplo el gol de Andris Herrera (74’). El ariete convirtió luego de una serie de rebotes.

Cuando la derrota estaba consumada, una notable jugada personal de Ábalos permitió una igualdad postrera (89’) pero que le da muchas posibilida­des a Temuco pensando en un paso hacia la segunda ronda. El punto es que con los clubes chilenos nunca se sabe. ●

 ??  ?? ► Donoso y Canio abrazan a Ábalos luego del empate de Temuco.
► Donoso y Canio abrazan a Ábalos luego del empate de Temuco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile