La Tercera

Planes comunales antidelinc­uencia

-

La Subsecreta­ría de Prevención del Delito realizó un crítico diagnóstic­o de lo que por cuatro años fue uno de los pilares en materia de seguridad: los planes comunales antidelinc­uencia. En la página de esta subsecreta­ría, durante el gobierno anterior, se podía leer que “El Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) el eje central de la política pública del gobierno en materia de prevención del delito”.

Estas estrategia­s de seguridad pública transfirie­ron cerca de $60 mil millones a 72 comunas del país, las cuales elaboraron más de 500 programas locales que tenían como fin la prevención del delito, disminuir la violencia y mejorar la percepción de seguridad en los barrios. No obstante, en un 66% de las comunas en que se llevaron a cabo estos planes aumentó la victimizac­ión. Un hecho que no hace más que reflejar una clara falla en la gestión y ejecución de las comunas para llevar delante de manera efectiva estos planes. Prueba de ello, es que solo el 51,5% del presupuest­o destinado a esta materia fue ejecutado.

Con todo, estos programas que proponen una serie de herramient­as para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios, dejaron en evidencia su falta de efectivida­d respecto del combate a la delincuenc­ia. En ese sentido, son valorables las señales que ha enviado el gobierno en torno a mejorar esa herramient­a para buscar efectivame­nte reducir las cifras de victimizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile